División de la cosa común (no estamos casados)

Necesitaría que alguien me informara como funciona la división de la cosa común, mi problema es el siguiente:
Hace dos años que tengo a la venta una casa adosada al 50% con mi ex pareja .. Esta persona no esta casada conmigo y tampoco tiene ningún tipo de interés en vender la casa aunque diga que si la tiene ya que soy yo la que pongo anuncios y intento vender la casa de manera desesperada..
El problema es que al vivir al lado pared con pared con sus padres el disfruta tranquilamente del parking y no se de que más ya que yo vivo con mis padres en otro pueblo.. Y intento solo ir cuando tengo que enseñar la casa.. Estoy desesperada y me han recomendado que al estar en crisis hay una solución que es la división de la cosa en común.
Esta vivienda hace 5 años que la compramos y hace 2 que intento venderla.. El problema es que yo tengo un dinero invertido en esa casa y si no la vendo no lo puedo recuperar.
Por favor! Hay alguien que me pueda informar de que es la división de la cosa en común o que puedo hacer para que esto se solucione lo antes posible.. Ya que estoy pensando en comprar su parte ..

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que no hay compradores.
La extinción del condominio es que se va al Notario, uno se queda con el 100% de la casa y le compensa en metálico al otro. Tenéis que llegar a un acuerdo sobre quien se va a quedar el 100% de la casa, y cuanto vale su mitad, para pagarle esa cantidad.
Y nientras tanto no se venda, los gastos habrá que pagarlos a medias, y pactar si alguien utiliza en exclusiva el parking, pues pagar una renta por lo menos.
Ante todo darte las gracias por la rápida contestación! Impresionante! Muchas gracias! He hablado con mi familia y al tener el problema que le comenté de tener un dinero invertido en la vivienda y disponer de un documento word donde él me dice que esta de acuerdo en devolverme mi parte una vez finalizada la venta de la casa .. hemos llegado a la conclusión de comprar la vivienda nosotros... el problema es que no se como funciona lo de la división de la cosa en común .. ya que el precio que tenemos la casa es de 372.000 eur, y no sabemos si tal y como están las cosas ese precio es correcto.. he pensado en solicitar no se donde a un tasador oficial y con esa tasación hacerle una oferta de compra.. ¿representa qué si tenemos un comprador (nosotros) esta obligado a vender? No se.. estoy un poco asustada y todo se me hace una montaña..
Por favor .. me podría indicar que es exactamente lo siguiente:
DIVISIÓN DE LA COSA EN COMÚN.. ¿qué me puede pasar a mi y a él y como debo actuar para solicitarla?
¿Es mejor pedir una tasación oficial?
¿Cuánto puede durar para saber el veredicto de un juez respecto a este tema?
Muchas gracias por todo!
No hace falta gastarte el dinero en una tasación. La extinción del condominio se haría por 372.000 o incluso por algo menos (lo que acordéis) descontadas las cargas hipotecarias. Si se debe 350.000, entonces, le tendrías que dar la mitad de 22.000.
Ve a un Notario, que os vaya preparando las escrituras. Ten en cuenta que entre Notario, Impuesto y Registro de la Propiedad, te va a costar la transmisión del 100% a ti, unos 7.000 Euros.