Expediente de dominio

Tengo que iniciar un expediente de dominio para inscribir unas tierras mi propiedad, nunca han estado inscritas en el registro de la propiedad y la información que figura en el catastro esta imcompleta (nombre bien pero falta d.n.i ).
¿Me gustaría saber en que consiste el expediente? ¿Los pasos a seguir? Y los gastos aproximados (abogados, procuradores, etrc..¿)?.

1 respuesta

Respuesta
El expediente de dominio puede ser notarial o judicial, si bien el más recomendable es el judicial, por que el notarial suele dar problemas a la hora de la inscripción, con lo cual el segundo suele resultar más seguro.
Es un procedimiento de los que se llaman de jurisdicción voluntaria, en los que en principio no es necesario ni abogado ni procurador, si bien en este caso, le aconsejo le lleve el expediente un abogado pues le redactara mejor el escrito de inicio, y le llevara también el resto de gestiones y escritos que resulten necesarios en el Juzgado.
Se inicia con un escrito en que se pide se inicie el expediente, indicando si es una finca que nunca ha tenido acceso al Registro, o si lo ha tenido anteriormente, se aporta la documentación que demuestre su titularidad, y/ o modo de adquisición, muy importante certificación catastral, si hay IBI demostración de su pago, planos si se tienen. Se indican los lindantes y las personas que puedan tener conocimiento de la situación de la finca, y que preguntas se le quieren hacer. A estas personas se les hará llegar una copia del escrito, y se les realizaran las preguntas. Ademas se publicara que se ha iniciado el expediente en periódico de gran tirada y BOP, finalmente acaba con la Sentencia que será objeto de inscripción en el Registro.
Su regulación esta en los artículos 199 y 201 de la Ley Hipotecaria y en el 272 y siguientes del Reglamento de la citada Ley.
Es un procedimiento bastante habitual, en el despacho solemos llevar bastantes, le aconsejo acuda a un abogado especializado.
¿Me podría decir un coste aproximado?
Gracias
Depende de los honorarios de cada abogado, y/ o de las normas de su colegio en concreto. En el caso de nuestro despacho, nunca damos presupuesto sin acceso previo a la documentación, para que sea un precio acorde con el trabajo a realizar. Lamento no poder decirle nada más. Si lo desea, quedamos a su disposición,