Inmatriculación de finca en Registro de la Propiedad

Agradecería cualquier información que pudierais darme acerca de los procedimientos que permiten inscribir una finca en el Registro de la Propiedad cuando no se dispone de documentación alguna que acredite la condición de propietario. Conozco someramente en que consiste un expediente de dominio o un acta de notoriedad, pero no su coste aproximado, los medios de prueba más comunes, ni si es necesario actuar asistido de abogado y procurador.

2 Respuestas

Respuesta
En principio de comento que tienes que tener algún medio de prueba fehaciente que acredite que el inmueble es de tu propiedad, y claro esta que no conste su inscripción en el Registro de la Propiedad a nombre de otra persona.
Si tienes pruebas yo interpondría un expeiente de dominio ante el Juzgado para que fuera el Juez el que determine la propiedad de ese inmueble, y con la resolución que adopte poder acudir al Registro de la Propiedad e inscribir tu derecho.
Para el procedimiento judicial necesitaras abogado y procuradorm, y su coste dependerá del valor del inmueble, y del lugar donde este se encuentre.
El resto de los gastos son el impuesto y la inscripción en el Registro que no se con exactitud cual puede ser el coste de los mismos.
Si quisieras hacerlo mediante acta de notoriedad, yo te recomiendo que llames a algún notario de tu ciudad y el te dirá lo que tienes que hacer, en ese caso pagaras ademas el acta Notarial.
Respuesta
Se puede inmatricular una finca por primera vez si hay un doble titulo notarial. Una escritura de herencia y otra de compraventa por ejemplo.
Si no, se puede hacer tanto un acta de notoriedad que lo hace el Notario, o un expediente de dominio en el Juzgado.
Probablemente lo más rápido y barato sea la vía notarial. Habla con el notario de la zona, que te explicará todo y el coste.