Ex me dadivorcio si le entrego las 2 casas

En realidad yo soy la hija, mis padres hace más de 5 años que están separados, mi mama vive en la casa con su pareja, mi hermano menor y un hijo en común de un año más o menos, ella recibe un arriendo de otra casa pues mi padre no le da mesada por nosotros los hijos que somos 3 (dos vivimos lejos), mi padre vive en una casa de su madre, el por motivos personales el necesita divorciarse pero mi mama solo quiere firmar el divorcio si el le entrega las 2 casas a ella. Yo lo encuentro irreal e injusto. Pero no se si se puede, o que legitimidad puede tener esto. Ademas de ser así, ¿nosotras comos hijas podemos inferir en algo? Podríamos no se, ¿demandar a mi mama para que ellos se divorcien y a cada uno le toque una casa?

1 respuesta

Respuesta
Querida marlicebarra:
El divorcio es un asunto que únicamente compete a los adultos, por lo que los hijos no tienen ningún "margen de maniobra" para inferir en nada.
Por otro lado, ignoro desde qué país me escribes, pero al menos en el estado español ese estado civil no está supeditado a la predisposición de ambos cónyuges. En otras palabras, tu padre puede divorciarse quiera o no quiera tu madre, y has dos formas de hacerlo, de "buen rollito", presentando con la demanda (que debe redactar y firmar un abogado) un convenio de los pactos a los que ellos puedan llegar para disolver el matrimonio y repartir los gananciales, o bien por la llamada vía contenciosa, que es cuando alguno de ellos no se aviene a firmar acuerdos y será el juez quien fije las particiones, pensiones, atención a los hijos menores, etc. Así, pues, de ningún modo puede ni debe tu padre someterse a chantaje alguno.
Espero haber satisfecho tu duda. En caso afirmativo.
Muchas gracias por la respuesta, una consulta más, esta vía contenciosa como me dices tu tiene un periodo más largo para resolver el divorcio (son más tramites) y en realidad cuanto es el tiempo aproximado que demora un divorcio.
Muchas gracias.
Efectivamente, la vía contenciosa es más larga, y ocasionalmente penosa. Esto último lo digo porque hay ocasiones en que deben oírse a los hijos menores, se dirigen descalificaciones uno al otro cónyuge, se "ventilan" circunstancias más o menos íntimas, etc. Es más larga porque el procedimiento (insisto, en el estado español al menos) se rige bajo un reglamento más extenso, con período de contestación, fecha señalada para juicio, fase de prueba, etc. De estas últimas, las hay que deben realizarse esperando comunicaciones de empresas u organismos públicos. Por eso se alarga mucho en comparación con la vía del mutuo acuerdo, en que únicamente hay que ir al Jugado para firmar el consentimiento del convenio regulador.
En cuanto al tiempo, pues como podrás advertir es impredecible, pero personalmente no esperaría una resolución antes de tres o cuatro meses, si es que el Juzgado funciona bien (sin grandes retrasos) y las pruebas a practicar no son demasiadas.