Justicia gratuita

Buena tardes,
En mayo de 2009 tuve un juicio penal. Mi abogada no pudo asistir y tuve una abogada de oficio. Me cobró 300 euros y tuve que pagar las costas judiciales y ya no recuerdo qué más. ( Perdí el juicio). Resulta que buscando unos datos míos en internet, he visto que se me otorgó derecho a Justicia Gratuita a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, B.O.C.M.
Según leo en el B.O.C.M. De Noviembre de 2009, primero me enviaron una carta para informarme que me otorgaban Justicia Gratuita, pero en esa época mi ex mujer vivía en el domicilio conyugal, no nos llevábamos bien y creo que me lo ocultó.
Desconocía que se hubiese tramitado la solicitud de Justicia Gratuita, ¿tengo alguna posibilidad a día de hoy de recuperar ese dinero que tuve que pagar (costas, abogados ) al habérseme otorgado derecho a Justicia Gratuita?
¿Qué trámites puedo seguir?
Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En mi modesta opinión, conseguir una copia de la resolución que reconoce el derecho a la justicia gratuita y dirigir una carta a la abogada adjuntándole copia de la misma, requiriéndole el reembolso de la cantidad pagada.
Quizás sea suficiente una copia descargada del BOCM, si refleja tu nombre y el procedimiento para el cual se te reconoce el derecho. No obstante, es muy posible que el Juzgado disponga de una copia, porque las designas de oficio se comunican. Prueba también de ir al Juzgado Penal que llevó el procedimiento (lleva algún papel donde aparezca el número de Juzgado y del expediente), y solicita que te entreguen una copia, si consta (no olvides tu DNI).
Otra opción es acudir al colegio de abogados de Madrid y ver si tienen esa resolución. Las designas de oficio son competencia de los colegios de abogados.
Si la abogada no te devuelve el dinero y tienes esa justificación, puedes plantearte presentar una reclamación al Juzgado (no hace falta abogado para esa cuantía). También podrías acudir al colegio de abogados para protestar por esa no devolución (si es que no te lo devuelve).
En el B.O.C.M. aparece "mi número de expediente" no sé si este número tiene vinculación con mi procedimiento...
Disculpe, cuando dice "Prueba también de ir al Juzgado Penal que llevó el procedimiento (lleva algún papel donde aparezca el número de Juzgado y del expediente), y solicita que te entreguen una copia, si consta (no olvides tu DNI). "
¿Quiere decir Ud. que solicite una copia de qué exactamente?
La cuantía en realidad fueron 609 euros, 300 euros eran de "venia" y el resto a la abogada de oficio. ( Mi abogada no pudo ir ).
Muchas gracias de antemano
Saludos
En principio sí, ese número que aparece en el BOCM debería ser el procedimiento que ha dado lugar al expediente de justicia gratuita. No obstante y como soy de otra comunidad (y quizás se gestionan de diferente forma), habría que comprobarlo. Piensa que normalmente, en cualquier papel recibido procedente del expediente de la justicia gratuita consta el número de referencia (en mi comunidad hay una Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que es la encargada de resolver finalmente las decisiones del Colegio de Abogados; luego todo lo que se reciba de esa Comisión tendrá la referencia del expediente; y cualquier papel procedente del Juzgado figurará el número del expediente judicial).
En el Juzgado me refiero a que es posible exista una copia de la resolución que aprueba su justicia gratuita, y esa decisión es la que debería mostrar a la abogada.
Hasta 2000 euros pueden reclamarse sin necesidad de abogado. Si consigues esa resolución, considero podrías pedir a la abogada aquélla cantidad que le hayas entregado. Sin han sido 300 pues eso, 300. Si ha habido una venia entiendo que el primer abogado fue de tu libre designación (por lo que no procede el reintegro). Sí que también entiendo podrías exigir esos 609 euros en el caso que también ese primer abogado fuera de oficio y para el mismo asunto.
No olvides finalizar y puntuar según la valoración que te merezca la respuesta.