Adquisición de un vehículo embargado

El pasado mes de Enero le compré un vehículo a un ciudadano Biliviano, pequé de confiado y no me aseguré en trafico si tenía alguna carga o algo por el estilo, el caso es que ese día solo hicimos un contrato, le pagué lo pactado, y frmamos un contrato de compraventa, el se quedó con una copia y la otra quedó en blanco, solo firmada por ambos, yo al mes siguiente, ajeno totalmente a la situación y por necesidad económica, vendí el coche a un tercero, hicimos toda la tramitación mediante gestoría.
A los dos meses, la gestoría me llama y me dice que el vehículo no se puede transferir por que se deben 6500€ por pagar a la financiera, ademas de la reserva de dominio como es lógico. En la actualidad la financiera ya hace tiempo que ha puesto todo esto en manos de abogados y el coche tiene un orden de embargo en el juzgado. El que me vendió el coche se ha marchado a su país dejándome el marrón.
¿En esta situación que me aconsejan ustedes que haga?
Respuesta
Entiendo que como consecuencia de la reserva de dominio, el vehículo jamas ha podido estar a su nombre en tráfico, esto es, jamás se pudo hacer la transferencia a su nombre como consecuencia del primer contrato con el ciudadano boliviano. Por tanto, la financiera a través del procedimiento judicial correspondiente, estará reclamando esa cantidad al primer comprador del vehículo, esto es a aquella persona a la que le concedió financiación. Por tanto, por que la financiera le vaya a reclamar algo a usted, puede estar tranquilo.
En cuanto al contrato celebrado entre usted y el segundo comprador, evidentemente, aunque usted en aquel momento lo ignorase, usted no tenía facultades para transmitir el vehículo, puesto que no tenía la propiedad del mismo. Así que dependiendo de la cantidad que hubiese percibido como consecunecia del contrato de compraventa, puede tener dos soluciones, y optar por la que le resulte menos gravosa:
a) Resolver el contrato de compraventa, devolviéndole la cantidad que el segundo comprador le hubiese entregado, y olvidarse del asunto.
b) Hablar con la financiera, para subrogase usted en la deuda del primer comprador. Es decir, para poner el coche a su nombre mediante el pago de los 6.500 euros que se le deben.
Si usted vendió el vehículo por más de 6.500 euros, le conviene más la segunda opción, porque ganaría la diferencia. Si lo vendió por menos, es mejor devolver la cantidad y olvidarse del asunto.
Todo ello sin perjuicio de consultar a un abogado, que pueda examinar en concreto los documentos de los que disponga y sobre todo, los documentos que deba firmar si la financiera está de acuerdo en la subrogación.
Y en caso de que el comprador al que usted le vendió el vehículo presente cualquier procedimiento contra usted, mi consejo es contactar con un abogado, porque podría enfrentarse a un proceso por estafa y, aunque después se demuestre que usted no conocía los detalles de la venta, es mejor ir acompañado de un profesional en estos casos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Debería devolver el dinero al comprador del coche y el coche a la financiera. ¿Le reclaman a usted algo?.
Respuesta
Pues lamento decirte que te has metido en un problema aunque eso ya lo sabes.
En primer lugar cuando tú compraste el coche, no hiciste los trámites en tráfico, por lo tanto el coche que estás vendiendo es de A a C y no de ti a C.
¿El contrato dices que lo tienes en blanco? ¿Cómo puede ser que no vieras que te daban un papel en blanco?
El comprador del coche va a ir contra ti y tú deberás ir contra el comprador con el único argumento de ¿tu palabra?. ¿Cómo justificas que has comprado el coche?
Existe algún dato que se te está escapando porque tal y como me lo comentas no existe ningún tipo de solución.
Lo que sí que está claro es que la financiera ir contra ti, no puede, puede ir contra el propietario del vehículo que no puedes ser tú porque en tráfico no pudieron cambiarte el nombre, o ni siquiera fuiste a cambiarlo. La financiera irá contra el titular del préstamo y propietario del coche, emabargándolo. Y el comprador al que tú le has vendido irá contra ti.
No puedo aconsejarte porque no tienes ningún documento que te ayude a probar lo que estás diciendo y la actuación de no ir a tráfico, en su momento, ha empeorado todo.