Plazos para escriturar según contrato de arras

Hemos vendido nuestra vivienda, hay contrato de arras firmado, pero por cuestión de retraso bancario no se ha podido firmar en el plazo establecido (antes del 30 de mayo).
Esto nos está ocasionando también un retraso respecto a la vivienda por la que hemos firmado un contrato de arras, en el cual indica que debemos escriturar antes del 20 de junio.
En el caso que llegue el 20 de junio y no podamos firmar por cuestión también bancario, suponemos por el tramite que requiere (teniendo en cuenta que el importe no es elevado y que las condiciones nos permiten que nos den el dinero sin problema), ¿el vendedor puede quedarse con el dinero depositado en el contrato de arras y además nosotros quedarnos sin el piso?

1 Respuesta

Respuesta
No, no puede pasar eso, siempre tenés que probar que no es culpa tuya, igualmente avisá ya mismo al vendedor y hacelo mediante un medio escrito y que te firme de que fue notificado, para cubrirte vos. Además si le entregaste un dinero en arras no es para hacerle perder tiempo y no tener la vivienda. Son cuestiones ajenas a las partes. Pero avisale lo antes posible como para mostrar buena voluntad de tu parte.
Hola gracias por la pronta respuesta.
Yo cuento con que mediante el diálogo podamos solucionar el tema pero, a efectos legales, una vez vencida la fecha estableciada para la firma, ¿el contrato pierde validez?
Gracias de nuevo.
No, porque no te estás negando a escriturar, son cuestiones de fuerza mayor o fortuitas, ajenas a tu voluntad, normalmente el plazo de escritura lo pueden pactar las partes, aunque normalmente debe ser un plazo superior a 30 días. La ley no puede ignorar los hechos ajenos a la voluntad de las partes aunque haya un contrato firmado, porque estas cuestiones no están en tu control. Si llegás a tener problemas no dudes en acudir a un abogado y a la justicia.
Además no creo que a uno le dé gracia entregar una cantidad cierta en arras o seña, perder el inmueble anterior y no obtener el que se compra. Ese dinero que diste no creo que sean precisamente 2 pesos. Nadie en su sano juicio armaría este problema, es sentido común. Estamos hablando de una vivienda.