Juicio por falta de estafa por utilización de un abono transporte anual de otra persona

La pregunta que quiero plantear es la siguiente. El pasado día 16 de febrero mi hija utilizó un abono transporte anual de mi propiedad con mi consentimiento, ella tiene 23 años. A veces, muy pocas, cuando no tiene que coger durante el mes transporte público, no saca su abono transporte y utiliza el mio. Ya dentro de la estación le pidieron el billete y ella enseño mi abono, la interventora vio que no era de mi hija y la denuncio. Nos ha llegado una cedula de citación para un juicio de faltas por estafa 623. El precio del abono transporte asciende a 590,70 euros.
¿Necesitaríamos llevar un abogado para que nos defienda?. ¿Cuál es la pena que puede tener?. Jamás ha tenido ningún problema.

1 Respuesta

Respuesta
En el código penal se define la estafa como emplear un engaño suficiente para que un tercero entregue su patrimonio o parte. En este caso la empresa de transporte no ha entregado su patrimonio o parte de él así que podría decirse que no hay estafa. Las Audiencias Provinciales de Madrid y Barcelona entienden que no hay estafa, porque la vía para sancionar estas conductas es la administrativa y no la penal. La estafa, en su caso, sería por el valor del billete del viaje en el que se lo pidieron, no por el precio del abono.
La pena por falta de estafa es localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses (de 60 a 24000 euros). Es recomendable ir con abogado.
Muchas gracias por su contestación. La citación en en los juzgados de plaza de castilla en Madrid. ¿Cuánto me puede costar un abogado para la defensa? ¿Se puede pedir uno de oficio?- Otra vez muchas gracias.
Puede pedir abogado de oficio, y si su hija tiene unos ingresos mensuales inferiores al doble del salario mínimo interprofesional le va a salir gratis. Cada abogado fija sus honorarios, así que no le puedo decir cuánto le va a cobrar en caso de que no le reconozcan a su hija el derecho a la justicia gratuita. Normalmente viene a salir entre 500 y 1.000 euros, aproximadamente.
¿Cómo se piede un abogado de oficio?, mi hija gana aproximadamente unos 700 euros al mes.
Ud. dice que las audiciencias de Madrid y Barcelona no lo entienden como estafa. ¿Cómo es que aceptan la denuncia en Madrid? ¿O es que aceptan las denunicas y luego una vez que el juez revisa la denuncia decide?- Muchísimas gracias otra vez.
Puede consultar en http://www.icam.es/web3/cache/CI_SO_cfa_soj.html
Se aceptan todas las denuncias, al final la última palabra la tiene el juez.