Adolescente y adulto

Una chica de 15 años ha estado saliendo durante casi 2 meses con un chico de 29 años y los padres la han descubierto, ¿pueden los padres denunciar al chico? ¿Ponerle una orden de alejamiento?
No hubo relaciones sexuales, y la chica no quiere denunciarle porque asegura que se quieren y él no ha hecho nada.
La chica con toda seguridad consintió desde el principio y defiende que fue una relación romántica. En contra de lo que piensan los padres, que lo ven como un adulto que se aprovechó (por las conversaciones tan subidas de tono).
Ellos le dicen que ella tiene que denunciar, pero se niega y le defiende.

7 Respuestas

Respuesta

Pregunta: ¿Si una menor de 16 años en 1 mes cumple los 17 y un mayor de 21 tienen una relación sentimental lo pueden denunciar? La madre de la menor tiene la custodia pero vive con los abuelos ¿los abuelos pueden denunciar? ¿Podrían denunciarlo?

Respuesta
Si no ha habido relaciones sexuales y la menor no ha sido agredida de ninguna forma en su intimidad, el adulto no es culpable de nada, y por tanto puede seguir con su amistad con la chica. Nada, por tanto, de orden de alejamiento. Este asunto no es de tipo penal, sino que tiene su encuadre en el orden civil: el deber de los padres de velar para que su hija tenga un desarrollo afectivo normal, utilizando todos los medios precisos para ello. Pero cualquier acción penal será rechazada; a no ser que las "conversaciones subidas de tono" que usted menciona pudieran considerarse atentatorias contra la libertad sexual de la chica o sean difundidas por el novio, lo cual no parece ser el caso.
Las conversaciones subidas de tono fueron hechas a través del messenger y los padres las han visto. Hablaban abiertamente sobre sexo, enseñar a través de webcam, e incluso planeaban hacerlo alguna vez, pero no llegó a hacerse y en la última conversación cancelaron esa idea.
Todo fue consentido por la adolescente, e incluso incitado por ella misma en muchos momentos.
¿Se puede utilizar para denunciar al adulto? ¿Los padres pueden denunciar aunque la joven se oponga a presentar ella la denuncia?
Sin duda se puede denunciar, porque en Messenger queda todo grabado y precisamente esta es una de las actividades más perseguidas y penalizadas por la ley, pues mucha gente utiliza la red para soliviantar a menores. Aunque la chica se oponga a la denuncia. De hecho, es irrelevante cuál sea la actitud de ella: cualquier persona puede denunciar un delito. Si se ha utilizado la webcan, es además un delito grave que lleva aparejada la detención inmediata, el ingreso en prisión y una importante condena de privación de libertad. El solo hecho de manifestar que algo así haya sido "incitado por ella" añade más gravedad al asunto. Le sugiero muy señaladamente que serene y encauce los ánimos de las personas que tienen que ver con este suceso.
Gracias por el consejo, desde luego debo intentar serenarles.
Una pregunta más, ¿sigue siendo delito grave aunque fuese con el consentimiento de ella? Ella defiende que eran pareja, y no un adulto que anda por internet abusando de menores.
Si: es un delito grave aunque medie el consentimiento de ella. Ese consentimiento no es pleno hasta que alcance la mayoría de edad, y puede prestarse según en qué condiciones a partir de los dieciséis años. Por lo demás, en ningún caso ella está cometiendo delito, sino que la única actitud penal sería la de él; y el análisis de la actitud de un mayor de edad que está colaborando, exhortando o consintiendo un testimonio sexual de esa naturaleza arroja muy malas perspectivas sobre la actividad de él. El delito no consiste en evaluar el grado de consentimiento de ella (que puede ser prestado engañada) sino el de él para para integrar esas prácticas. Es un asunto feo al que debe dar cerrojazo de inmediato, sin entrar a valorar los puntos de vista de la chica ni permitir que sea ella quien valore el mayor o menor grado de criminalización de estos hechos. La calificación de los mismos (si son o no pareja, si se trata de un adulto que manifieste una determinada actitud criminal) no le corresponde a una niña de 15 años, sino a un juez de instrucción. Concluya con este incidente con todo rigor y de forma inmediata.
Gracias por sus palabras una vez más.
El adulto también asegura que el asunto era una relación de pareja. ¿El tema con internet se puede defender como relaciones consentidas? En los registros de messenger, además, se debe ver cómo muchas veces él le deja claro a ella que no la obligaría nunca a nada, y también cómo acepta comprensivamente cuando ella no quiere algo. Son muchísimas las muestras de cariño sincero y normal.
No la obliga a nada, no la engaña ni la amenaza jamás.
Está usted utilizando criterios de valoración como si ambas personas fuesen adultas, conscientes y mayores de edad. La evaluación de estos hechos hay que efectuarla desde lo que es una relación en que, por naturaleza, hay una persona experimentada y conocedora de los aspectos de la vida y otra persona que no tiene ninguna experiencia vital. Para determinar esa superioridad en la relación personal no es necesario que la persona experimentada se emplee con rudeza o violencia, ni que atemorice formalmente a la menor, sino que se prevalga de la condición afectiva proveniente de la diferencia de edad para hacer que ella tenga un determinado comportamiento sexual. Y es así como será valorado por personas ajenas a esa relación (por ejemplo, la policía o la judicatura). No se obstine en presentar los hechos como una relación libremente aceptada por dos partes, porque la libertad legal que puede predicarse sobre los actos de una niña de 15 años no es la misma que la de un señor de 29. Se trata por tanto de algo descompensado en perjuicio de la menor, y es incluso frecuente que las menores que se prestan a este género de relaciones manifiesten con vehemencia que han prestado su consentimiento. Pero el consentimiento es algo que solo se puede prestar entre quienes no lo tienen restringido, y mucho menos entre quienes no lo tienen plenamente vigente y legal y quien si lo tiene desde hace tiempo. De hecho, el delito de estupro es el relativo a quien se prevale de una situación de superiroridad moral (un profesor, por ejemplo) para avanzar sexualmente en el ámbito de la menor de edad. Y le digo más: por mucho que la menor diga que este asunto es consentido plenamente, le van a complementar la capacidad legal que le falta otras personas a su cargo, en perjuicio de su novio mayor de edad. Dígale que espere a que ella tenga 18 años para poder decir que lo que ella hace es plenamente consentido.
Respuesta

Me guato lo que leí aquí ahora se que debo esperar a que mi novia cumpla los 18 años aunque ahora tenga 13😊

Respuesta

Al ser menor, podrían denunciar.

Respuesta

No creo que sea ilegal esta forma de noviazgo. Lo mejor para el hombre mayor es esperar a que la chica sea mayor de edad ara evitar problemas. Por el momento no se le puede acosar de ningún delito por que no a accedido carnalmente a la menor de edad y la chica dice que la relación es consentida

Respuesta

Cómo te han dicho anteriormente una niña con 15 años no tiene experiencia de la vida ni madurez como para relacionarse con un hombre de 29 años que ya ha vivido mucho y sabe cómo encauzar y engañar a una niña. Ningun hombre en su sano juicio tiene relación con una niña. Porque primero de todo no le pude aportar nada que no sea su virginidad y su inocencia que en este caso este señor es lo que quiere. Es una "relación" condenada al fracaso y un trauma para la menor de por vida porque cree que es el amor de su vida y para él sólo es un entretenimiento. Una niña jovencita a la que estrenar. Me da mucha pena que haya niñas que pasen por ahí y que haya "hombres" que se aprovechen de eso. Por supuesto denunciable cien por ciento!

Respuesta

Disculpa si un chavo se escapa con su chica el chavo tiene 18 años y su chica apenas los acaba de cumplir ese día que se la llevó abran problemas legales