Separación

Hola un Saludo, y gracias de antemano, bueno mi pregunta es la siguiente, me quiero separar de mi pareja, no estamos, casados, ni tenemos hijos en común, pero si una hipoteca al 50%, yo me quiero separar, y no quiero reclamar nada, mi intención es dejarle todo, no quiero pago ninguno, ni compensación económica, solo quiero librarme del préstamo hipotecario, he oído de la extinción del condominio, pero también que es un arma de doble filo, en fin, que pudiera hacer, gracias nuevamente, saludos.
Respuesta
La única forma que tiene de salir del préstamo hipotecario es que el Banco lo consienta, pues es imprescindible el consentimiento del acreedor para poder dejar de ser deudor de ese préstamo
Puede ejercitar la acción de división de la cosa común, solicitando judicialmente su subasta y reparto del precio obtenido, si finalmente se consigue vender en subasta, pero esto no extingue el préstamo hipotecario del que seguirían siendo deudores los dos, aunque el bien garantizado hubiera sido adquirido por subasta por un tercero
Una cosa son los deudores del préstamo hipotecario, que son quienes firmaron el contrato de préstamo y otra distinta es el bien que garantiza el pago de ese préstamo, que es la vivienda
Puede negociar con su ex para forzar llegar a un acuerdo que presentar al banco para dejar de ser deudora de ese préstamo, bajo amenaza de solicitar la división judicial de la vivienda
Lo mejor es que acuda a un abogado que pueda negociar con su ex y con el banco la forma de dejar ese préstamo hipotecario