Testigo juicio faltas no citación

Un amigo tiene dentro de dos días un juicio por faltas por una agresión, en calidad de demandado. El me ha dicho que yo acuda como testigo (aunque no he visto nada) para defenderle, su abogado no me ha llamado y tampoco tengo citación judicial, mi pregunta es: ¿Estoy obligado a acudir? ¿Qué me pasaría si miento en el juicio?

2 Respuestas

Respuesta
Los juicios de faltas tan sólo existe citación si la policía, en el momento de realizar el atestado, entiende que debe citarse a algún testigo presencial o referencial de los hechos. Es por tanto normal que tu amigo te pida "de palabra" que acudas al juicio sin que exista esta citación, ya que al juicio de faltas cada parte (denunciante y denunciado) deben acudir a la celebración de la vista con todas la pruebas que quieran valerse para acreditar sus versiones.
¿No has "visto nada"? Es importante que tu amigo te explique porque motivo quiere que vayas al juicio. Así, si quiere que mientas mi consejo es que no lo hagas, ya que además de la terrible inmoralidad de mentir en juicio, las penas por falso testimonio llevan aparejadas prisión, y en caso de mentir, con un par de errores que cometáis, y un abogado contrario (o Fiscal, o incluso Juez) experimentado, la situación se puede poner muy dura para ti. En cambio si lo que quiere es que testifiques de manera referencial, acerca de (por ejemplo) la relación existente entre denunciante y denunciado, mi consejo es que vayas, ya que no sólo no mentirás si no que le puedes ayudar a demostrar la preexistencia de problemas entre las partes que conduzcan
Mi consejo es que hables con tu amigo, le pidas que contrate a un abogado penalista para que le asista al juicio ya que para estos juicios no es preceptiva la presencia de abogado, y mucha gente peca de valiente y acude a las Faltas sin abogado... para luego tener que contratarnos para hacer los recursos de apelación, cuando poco se puede hacer ya... Habla con este abogado antes del juicio, y que te deje claro él porqué estás allí y qué le interesa que digas. Si lo que tienes que decir es falso, no prestes tu testimonio.
Respuesta

A mi me piden que vaya de testigo a un juicio por cambio de convenio de menores y tampoco me han citado ni nada. Si voy, ¿entraré a testificar o me dejarán fuera por no estar citada?