Daños por agua de vecino en renta antigua

Buenos días:
Mi madre vive en una casa de renta antigua, la finca pertenece todo al mismo casero.
El vecino de arriba tiene un contrato nuevo, es decir, después de 1985. El problema radica que el vecino de arriba tiene las tuberías mal del baño y está empapando el techo del baño y la cocina de la casa de mi madre (mismo casero que el vecino de arriba). En varias ocasiones se lo comentamos al vecino de arriba que llamara el casero para que lo reparase. En vista de que eso seguía igual, mi madre que tiene un seguro con mapfre dio parte a la compañía.
El vecino dice que arregló lo suyo y los técnicos de la aseguradora nos han arreglado casi todos los destrozos: Azulejos caídos, techo mohoso, papale pintado, electricidad, etc.
El casero le ha comentado a mi madre que todos esos gastos cuando se lo reclamen la compañía se los va a pasar a ella, pues se basa en que es un contrato con la LAU del 64. Pero yo le insisto en que es un daño causado por el vecino de arriba y que él es el casero y responsable de esa vivienda.
¿Puede repercutirnos estas cantidades de la reparación causada por un tercero (piso de arriba) siendo él casero de las dos viviendas? ¿Quién tiene que pagar estos daños?
Hace dos días después de arreglado todo, nos ha vuelto a mojar, y mi madre no se puede ni duchar porque le saltan los plomos de tanta humedad que tiene en el techo de la cocina y salta el termo eléctrico. ¿A quién reclamos estos daños, ya que si tiene razón el casero tendríamos que pagar de nuevo otro arreglo, hasta que el vecino o casero le de la gana arreglar las tuberías?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que el piso de arriba es el responsable, puede ser o el inquilino o el casero. Si es un edificio con defctos o malas instalaciones el responsable es el dueño del piso, pero también puede ser culpa del inquilino por alguna actuaacion imprudente de él.
Ustedes tienen seguro con mapfre, en caso de que les reclamen, que su compañía de seguros responda a la ceclamación y si hay demanda judicial, el abogado de la compañía les defenderá.