Mi pareja no puede pagar la pensión de sus hijas

Mi pareja quedó en el paro hace cerca de año y medio. ¿Tenia un convenio de separación firmado en el que consta que debe pagar 500? De manutención por sus dos hijas. Cuando lo firmó el tenía una nómina de 1400 al mes, y enviaba los pagos puntualmente y sin problemas. Pero, ¿quedándose sin trabajo pasó a cobrando 800? De paro, estuvo pagando la pensión que correspondía durante un año, ¿quedándose él 300? Para vivir. ¿Pero hace unos meses le salió un trabajo eventual en el que cobra 600?. Habló con su ex para comentarle que mientras durase ese contrato, ¿le pagaría 250?, ya que le era imposible pagar más. Ella estuvo de acuerdo, comprendiendo la situación y quedando ambos, eso sí, verbalmente, en que cuando encontrase algo mejor remunerado, iría ingresándole algo más para compensar esos meses. Contrariamente a lo que hablaron, ¿a los dos meses le denunció por impago de pensión a lo que el juez le impuso 10 días de arresto y el pago inmediato de los 750? Que le debe a su ex. El juicio fue rápido. Nadie se preocupó en mirar lo que él cobraba o lo que tuviera que decir.
De una forma o de otra, el no puede pagar esa cantidad porque, como he dicho, esta cobrando una miseria, pero tampoco se niega a pagar la pensión ya que no ha dejado de ingresar en la cuenta de su ex lo que ha podido, mes a mes. Apenas puede sostener sus propios gastos y desde luego en su actual casa poco coopera económicamente, ya que apenas le llega para nada. Mi pregunta es que en un caso así ¿cómo le pueden obligar a pagar algo que ni tiene, ni va a tener en tiempo? ¿Solo tiene una nomina de 600?. No tiene bienes de ningún tipo ya que todo se lo quedó su pareja. En el caso de que lo castiguen con cárcel, se quedará sin trabajo y en ese caso ¿qué puede reclamar su ex?

1 respuesta

Respuesta
Ante el cambio de situación económica su pareja debe promover una modificación de las medidas acordadas por el juzgado, mientras no realice esto no puede unilateralmente y sin contar con el respaldo judicial modificar el esas medidas
Lo mejor es que pida asistencia jurídica gratuita para que le nombren abogado de oficio y pueda promover la modificación de las medidas, en su situación económica le rebajarán la pensión que tiene que pagar