Pared medianera

Buenas tardes,
Hace 20 años un familiar compró un 4º piso con una terraza arriba separada por una pared medianera de la otra terraza perteneciente al otro vecino. Al subir a la terraza veíamos todo Madrid. Al año el vecino edificó sobre la terraza una obra de tales dimensiones que asemejaba a un 5º piso la cual apoyó sobre la pared medianera sobrepasando la altura de la pared y entendiéndose a lo largo hasta tal punto de que se le acabó la pared medianera y lo que le sobresalió de la obra le ha tapado parte de las vistas y ahora si miramos hacía la derecha sólo vemos cemento, cristales y trastos viejos del vecino.
Mi familiar ha fallecido y me ha dejado el piso en herencia (yo soy su sobrina)
Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo algún derecho como nuevo propietario para interponer algún tipo de demanda por la obra que hizo en su momento el vecino?
Observaciones: mi familiar no le puso una demanda de interdicto por obra nueva porque en un primer momento el vecino le comentó que sólo iba a hacer un cuarto trastero pequeño, pero pasó el tiempo y siguió edificando hasta tal punto que ha construido una fuente que echa agua, unos bancos de hierro, un invernadero con plantas exóticas y un sistema de riego, todo ello le acarreó a mi familiar ratas, arañas, avisperos de lo mal que hizo la obra pues no se dejó nada más que agujeros, si quiero indicar que tardó aprox. 3 años en hacer la obra por ello mi familiar no veía nunca las dimensiones que iba alcanzando la obra. Al acabar la obra mi familiar era ya bastante mayor y no quiso meterse en problemas con el vecino pues le dijo más de 20 veces que esa obra que estaba realizando era ilegal y que estaba cargando la estructura de la finca.
En espera de su respuesta.
Un saludo.
El piso se encuentra en Leganés (Madrid) en una finca urbana de 16 propietarios.
{"Lat":37.7185903255881,"Lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
Este tema es delicado y se tiene que estudiar con mucha profundidad, pues puede que sea la comunidad de propietarios la que tenga que entablar acciones legales. Parece que se trata de una constuccion sin licencia y que puede llegar a ser peligrosa para la estructura del edificio. También depende de los años que hace de las obras, la normativa municipal, etc.
Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado especializado, que le ayude con u proceso que seguro que seria largo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Buenos días,
la comunidad no tiene pensamiento en demandarle y el hecho de que a mí me haya tapado las vistas les es indiferente, licencia de obra no tiene pues es una finca urbana y no se puede construir en altura, el vecino ha echo tal obra en la terraza que la nueva obra parece un ático.
Lo único que quiero saber es si transcurridos los 20 años de la obra al ser yo nueva propietaria con motivo de una herencia podría demandarle.
Un saludo.
Gracias.
Entiendo los plazos de los que usted podría hacer uso, si han caducado, pero siempre puede intentar la vía administrativa, poniendo una denuncia en el Ayuntamiento. No obstante, no estaría de más, que acudiese con todo el expediente ( toda la documentación de que disponga), a un abogado experto en derecho inmobiliario, pues el tema ha de ser estudiado con tranquilidad.