Herencias y cuentas corrientes

Buenas noches, experto.
Nuestro caso es el siguiente:
- Mis padres tienen una cuenta común con algo de dinero
- Ambos se casaron en régimen de gananciales
- Mi madre ha hecho testamento a favor de nosotros.
- Además de este dinero en el banco, mi madre posee otros bienes.
Si mi madre fallece, ¿en qué medida se repartiría el dinero que tiene junto con mi padre en el banco? ¿Cuál es el procedimiento a seguir para que el reparto sea el más justo y deseable para nosotros?
Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Al fallecimiento de tu madre lo primero que debe hacerse es liquidar la sociedad de gananciales, atribuyendo a tu padre la mitad de los bienes gananciales, es una operación compleja que deberéis realizar en ese momento valorando los bienes y dinero existente en el matrimonio
Sobre la otra mitad de los bienes gananciales entraría en juego el reparto de la herencia de tu madre
¿Cómo se liquida la sociedad de gananciales? ¿A través de un notario?
Por otro lado, para perservar el dinero, ¿deberíamos bloquear la cuenta del banco quizás?
Un saludo.
La liquidación de gananciales la podéis hacer de mutuo acuerdo, si no hay acuerdo deberéis acudir a la vía judcial
En el momento que se produzca el fallecimiento de vuestra madre lo deberéis comunicar al banco para que bloque esa cuenta hasta que se acredite la partición de la herencia
Una última pregunta y disculpa si parezco abusón.
¿Con qué derecho yo bloquearía una cuenta de la que no soy ni siquiera co-titular?
Un abrazo.
Con el derecho de ser heredero de la cotitular, y sobre todo con la obligación que tiene la entidad bancaria de bloquearla hasta que se resuelvan lo derechos hereditarios del cotitular, en caso de no hacerlo podría haber responsabilidad de la entidad bancaria
En su momento además de comunicarlo de palabra, lo conveniente es hacerlo por medio de burofax

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas