¿Puedo tomar alguna acción legal contra la persona que adoptó un perro abandonado para poder verlo?

Perdona que te mpleste, pero en la categoría veterinaria me han dico que lo consulte con vosotros.
Te cuento brevemente mi problema, estoy desesperada.
Recogí un cachorro abandonado, de unos 8 meses, tipo setter. Una vez verificado que no tenia chip, que no habían denunciado su perdida, y que no era de nadie del vecindario pusimos el anuncio para ver si lo quería alguien ya que no me lo podía quedar.
Lo hemos tenido casi 3 semanas en casa, y lo que me quedo claro es que es un animal que necesita contacto humano, es muy muy mimoso. Lo único que pedía en el anuncio es que fuera un perro de compañía, para estar en casa. Me habían llamado cazadores y gente para tenerlo en una finca, y había rechazado dichas adopciones.
El día 5 me llamo un hombre y le advertí que el perro era para estar cuidado en casa, me aseguro que así seria, ya que el perro era para su nieta, y de hecho podría ir a verlo cuando quisiera. Como se lo querían llevar en seguida, les ofrecí su cama, sus juguetes y un pastillas de zypiran que el vete me dijo que tomara en 15 días, pero no los quisieron.
El hombre era cazador, y con todo eso me quedo la duda de que el perro se lo quedara la nieta o el mismo, por lo que llame por la tarde para ofrecerme a llevarles sus cosas. Se negaron a que fuera a ver al perro, me decían que si querían volvían a por sus cosas (vivimos a 40 km de su casa). Lo único que me mandaron fue una foto al móvil de perro en un sitio vacío (no se ve ningún mueble, ni nada), y como insistí y me daban largas llego un momento en que dejaron de atenderme las llamadas y los mensajes.
Yo les deje claro que lo único que quería era ver al perro y asegurarme que este bien, cosa que creo normal, ya que en cualquier protectora lo hacen, pero ellos no entran en razón.
¿Qué puedo hacer? Dado todo lo que esta pasando me hace pensar que no están cumpliendo su parte del trato de criarlo en casa, no quiero ni pensar lo que este pasando el pobre animal... ¿cómo viven en un pueblo pequeño podría recurrir al juez de paz o algo así?

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema algo complicado si lo que pretende es que le dejen verlo, porque si lo tienen en una vivienda, slavo por causa grave ningún juez va a permitirle entrar en ella sin el consentimiento de los dueños (la inviolabilidad del domicilio se superpone a su deseo de ver al animal o a su temor de que no pueda estar bien cuidado)
Otra cosa es que pueda demostrar que ellos no han cumplido la condición que usted les puso para donarles ese animal, en este caso podría obtener por vía judicial la revocación de la donación por el incumplimiento de esta condición, pero para ello deberá demostrar que han incumplido dicha condición
Existe un testigo (mi pareja) que estaba presente en el momento de la cesión. Es lo único que tendría para probarlo, ya que no hicimos contrato firmado ni nada por el estilo... simplemente se llego al acuerdo de que el perro se criaría dentro de casa y podría verlo y saber del perro (es decir, hacer un seguimiento del estado del animal como se hace siempre en las protectoras).
No tengo inconveniente en no entrar en casa (cosa que entiendo lógica), pero es que ni siquiera contestan mis llamadas ni mis sms.
¿Cómo tendría que proceder entonces? Gracias de nuevo.
Puede entonces intentar revocar esa donación por incumplimiento
Envíe un burofax reclamando que le dejen ver al animal y que en caso contrario ejercitará las acciones oportunas para revocar la donación por incumplimiento de la condición que se fijó para hacerla