¿Puedo pedir ayuda legar?

Hola.
Mi duda es la siguiente.
Hace un tiempo que mi madre y yo debemos cuotas de la comunidad, debido a problemas económicos. Debido a estos problemas económicos también el estado de nuestro domicilio esta bastante deteriorado. Hace más de 25 años que vivimos en ese piso, y nunca hemos tenido problemas, pero a partir de que esas cuotas se han dejado de pagar, los vecinos literalmente se nos tiran encima.
No hay dinero suficiente para poder reformar el inmueble, y a esto se le suma la actitud de los vecinos. Siempre hemos tenido mascotas en nuestra casa, pero en estos momentos, de repente, sirven de excusa para intentar denunciarnos de otras maneras. Ahora, a parte de las cuotas de la comunidad, nos quieren denunciar por problemas de salubridad, según los vecinos que van a las reuniones, que son 4 propietarios de un edificio donde viven 12 inquilinos...
Esta claro que al no poder hacer frente a las cuotas de la comunidad, no tengo derecho, voz ni voto en estas reuniones. Y pese a que hemos optado por limpiar nuestra vivienda con productos más fuertes, como es el zotal ( para desaparecer el olor que pueda producir mi Yorkshire y mis 2 gatos) la decisión de continuar adelante con la denuncia sigue.
-¿No se que puedo hacer ante una situación como esta? Puedo hacer frente a la deuda de la comunidad, pero con muy poca cantidad de dinero mensualmente, ya que no estoy trabajando. Pero no puedo hacer nada para cambiar el estado deteriorado de mi piso, Por mucho que limpie, la humedad del techo que produce mi vecino de arriba esta arruinando mis paredes y la instalación eléctrica. La situación a degenerado hasta el punto de que mis vecinos cometen actos vandálicos ... (Han llegado al punto de pintar la puerta de mi casa con insultos, y a tirar basura a mi buzón)
1. ¡¿Crees qué puedo buscar algún tipo de ayuda legal, para evitar que sigan estos ataques...?
2. ¿¡Tengo alguna %60posibilidad de tomar represarías por este tipo de amenazas y acoso?
Si un inspector de sanidad viniera a mi casa, y comprobara que a pesar de el estado deteriorado de mi casa, no hay excrementos de animales ni basura acumulada... 3. ¿Crees qué podría pedirle un informe a este de que el estado de salubridad de mi vivienda cumple las condiciones, y así denunciar o querellar a las personas que en la reunión han dicho que mi piso esta en condiciones poco higiénicas?
No es un tema de dinero... Más bien de defender mi reputación, ya que después de esto me siento humillado, despeciado y perseguido como un criminal.

1 respuesta

Respuesta
Lo que yo les podría aconsejar es que acudieran a un servicio público de mediación de conflictos si existe en su localidad. Es un servicio gratuito en el que podrán intentar llegar a acuerdos para zanjar la situación.
Si no existe tal servicio póngase en contacto conmigo a través de [email protected] indicando su localidad, provincia y un número en el que poder contactar con ustedes
Veras, el problema es que mis vecinos supongo que con esta denuncia pretenden poder deshauciarnos de alguna manera, ya que lo han intentado con anterioridad, también nos han llevado a juicio por las cuotas de la comunidad, y el caso fue desestimado...
En mi provincia si existe justicia gratuita, pero puede llevar muchos meses, y papeleos, y creo que eso les daría mucha ventaja para que puedan adelantarseme y conseguir una orden de desahucio. Ya nos han enviado un año atrás un inspector de sanidad, que sin entrar en nuestro domicilio nos advirtió de que esos vecinos pretendían tomar medidas legales contra nosotros. También, hace poco, un agente de policía a las !4:00 horas de la tarde, nos abordo estando en casa por que un vecino había llamado porque los ladridos de mi yorkshire (que no hace más ruido que los coches que circulan por la calle frente a mi edificio). Les molestaba para sus labores diarias... en fin que nos compramos que un collar antiladridos y el problema desapareció... pues ahora es el tema de los olores... En fin un acoso y derribo...
¿Cómo crees que podría actuar?
No hablo de justicia gratuita sino de mediación, que no es lo mismo.
La mediación es un servicio alternativo de resolución de conflictos ya que el juez dicta sentencia y puede que ni usted ni sus vecinos queden satisfechos, con lo que es la historia de nunca acabar porque les estarán presentando demandas sin parar.
Con la mediación se intenta que entre todos se llegue a acuerdos realizables y que permitan que cada uno quede satisfecho. Y es más barato, incluso puede que su ayuntamiento o policía municipal tengan un servicio gratuito de mediación comunitaria dónde les podrán orientar mejor que yo por internet. [size= 14.4px] [/size]
Yo resido en tenerife, islas canarias.
¿Sabes si existe alguno aquí al que pudiera acudir?
Aunque yo no se si los vecinos están muy por la labor de llegar a un acuerdo... como te digo, al no pagar las cuotas más bien quieren deshacerse de nosotros o amargarnos la vida de alguna forma.
Cualquier información que me puedas dar... muchas gracias.