Reclamación on-line

Hola! Verás el día 7 de julio hice y pagué a través de paypal un pedido a una empresa on-line ubicada en EUA, decían que enviarían el paquete en 13-18 días, pasado este tiempo como no había recibido nada les envié un mail reclamándolo, me dijeron que podía ser un problema de aduana y que lo reenviarían, por supuesto después de 18 días más no había recibido nada y empecé a pensar que no lo iba a recibir y que podía tener problemas para recuperar el dinero, así que preferí ir a las buenas y aceptar otro reenvío que tampoco llegó, les he envié un mail y me dijeron que podían anular el pedido y reembolsar el dinero, les dije que lo hicieran pero no me han reembolsado nada, les he vuelto a escribir y me han ofrecido otro reenvío, por supuesto les he dicho que no quiero reenvíos sino que me devuelvan el dinero, lo que quiero saber es que puedo hacer legalmente contra ellos si no me lo devuelven, tengo todos sus mails guardados, el recibo del pago electrónico, etc. Y que tengo que decirles a ellos para que vean que voy en serio que tengo asesoramiento legal y que no les voy a permitir que se sigan riendo de mi, espero que pueda hacer algo, ya que el importe son aproximadamente 130 euros, ¿se puede hacer algo? Muchas gracias!

4 Respuestas

Respuesta
El principal problema que tiene es el del lugar donde presentar la reclamación
Tiene dos opciones, la demanda civil o la denuncia penal
Si va por lo civil deberá presentar la demanda en el domicilio de la demandada, cosa que evidentemente no le va a interesar
Si presenta la denuncia, puede hacerlo en España, que daría lugar a un juicio de faltas por estafa, pero el problema es que ellos no se van a presentar a juicio, por lo que tampoco le va a servir de mucho
Es conveniente, cuando se compra por internet, hacerlo solo en tiendas de confianza y a ser posible que estén domiciliadas en España, si no en caso de que surjan problemas en el envío se complica mucho la reclamación
Muchas gracias por su respuesta, aunque seguramente no voy a conseguir nada me servirá para al menos saber la situación en que estoy de cara a lo que ellos me puedan decir y así no sentirme tan impotente.
Respuesta
La cantidad mínima para que esa estafa sea considerada delito es de 400 euros. Si no, es una falta, algo menor. Yo le recomiendo que vaya a la comisaría de policía más cercana, porque ellos pasan la denuncia a la brigada de delitos informáticos y pueden acumular otras de personas en su mismo caso, y tramitar el asunto como un delito. En cuanto a la jurisdicción internacional, este asunto ha sido abordado con rigor por diversos países cuando se trata de delincuentes que se amparan en diversas jurisdicciones nacionales. Entre los países de la Unión Europea y Estados Unidos hay un convenio que preserva a los usuarios como usted de esas prácticas. La brigada de delitos informáticos pasará la información al departamento correspondiente USA (es algo que hacen todos los días) para que los autores de esta acción sean cuanto menos identificados y, si es el caso, detenidos. El programa IP (el mismo que se utiliza para localizar a los autores de delitos como pornografía infantil) tiene capacidad para rastrear y localizar hasta el último ordenador del mundo.
Muchas gracias por su respuesta, ahora por lo menos sé que he de hacer y aunque probablemente no consiga nada, no me quedará la sensación de impotencia que da cuando sucede algo así.
Respuesta
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le suugiero que busque un experto en derecho internacional privado o derecho mercantil.
Respuesta
Lo que tiene que hacer es presentar una reclamación oficial en Paypal, para que no se realice el pago, dando un tiempo prudencial, para el reenvío o le devuelvan su dinero...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por responderme, el problema es que paypal da un margen de 45 días para hacer la reclamación y con tanta espera y promesas de reenvío han pasado más días y ahora no se puede hacer la reclamación a través de paypal, quería saber si puedo hacer alguna otra cosa, gracias de nuevo.
Entonces ahora tienes un problema, pues estas comprando en Estados Unidos y las reclamaciones, que presentes en España son complicadas... aunque siempre te queda la opción de consumo o denuncia en la policía...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias! Sé que seguramente no voy a poder conseguir nada, pero al menos sé en que situación estoy para poder contestar adecuadamente a lo que ellos me puedan decir.