Dudas en herencias

Hola: a ver si me podéis aclarar un poco esto mi suegra ha fallecido y su testamento dice que deja todo en usufructo vitalicio a mi suegro los bienes son la casa donde residen unas tierras que ella tenia por herencia de sus padres y un dinero en la cuenta hasta aquí todo bien pero al ir al notario nos dijo que como mi suegro tiene 84 años habría que repartir los bienes entre mi suegro y los dos hijos que tienen esta es una de mis preguntas ¿es así?
¿Otra duda que tengo los hijos dicen de arreglar las cosas pero dejar que el se quede con todo aunque por ejemplo las tierras estarían a nombre de los hijosy supuestamente se habrían repartido el dinero que asciende a 50000? Para repartir entre los tres (los hijos y mi suegro) a mi lo que me preocupa es que si las tierras están a nombre de los hijos y habrían recibido teóricamente un dinero ¿me afectaría en las sucesivas declaraciones de la renta? Me gustaría saberlo pues según tengo entendido eso seria un incremento de patrimonio y tendría que declararlo y la verdad que en mi situación actual no me lo puedo permitir porque encima tributaria por algo que no voy a recibir hasta que mi suegro fallezca

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente lo que te ha dicho el Notario es correcto, pero claro podéis hacer todos los tramites de hacienda y plusvalía, y no aceptar la herencia hasta que fallezca tu suegro, y efectivamente si aceptáis la herencia sería un incremento de patrimonio, para sucesivas declaraciones de la renta.
Por cierto vivimos todos en palencia- castilla y león
Muchas gracias por responder tan rapido te voy a pedir una aclaración entonces se puede no aceptar la herencia dejarlo todo para el y no me supondría ningún problema perdona que insista pero es que estoy preocupada
Efectivamente es así.