¿Cómo puedo constituir una fundación?

Soy de México y me interesa saber qué necesito para constituir una fundación y exactamente como opera. También de cuánto necesita ser como mínimo el patrimonio y lo que se tiene que pagar del papeleo de los trámites y todo eso y cuanto tarda en consituirse a partir de que se comienzan con los trámites.

1 Respuesta

Respuesta
Primero es indispensable saber para qué se quiere. Es necesario el por qué y el para qué.
Una vez resuelto eso, se requiere organizar y tener un acta constitutiva que contenga los fines y objetivos, la organización y los detalles. Todo debidamente notariado.
Generalmente las fundaciones fugen como asociaciones civiles sin fines de lucro que viven de aportaciones y donaciones. Hay que tener ubicados a donadores y personal de apoyo para la labor. Puede ser para el fin que usted quiera: Apoyo a personas que necesitan ayuda, animales, comunidades, mujeres, niños, etc.
Cuando se tiene eso, se presenta al Notario los estatutos y el capital para iniciar. El propio Notario puede apoyar con la orientación respecto a las cláusulas que contenga el acta constitutiva.
Como es bastante largo y detallado todo lo que se tiene que hacer en trámites, papeleo, constitución de todo, etc., le sugiero que revise: www.gob.mx y ahí están los links necesarios, además de www.tramitanet.gob.mx.
Posteriormente: Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Buen día gracias por contestar, me podría especificar exactamente que buscar, estuve navegando un rato por los sitios que me dijo, pero no encontré mucho, y otra cosa sobre el capital que debo tener para iniciar, ¿tiene alguna idea de si hay un mínimo del mismo? Le pregunto porque la verdad no cuento con el capital necesario, ¿pero se que hay maneras de conseguirlo no es así?
Nuevamente agradezco su atención prestada.
Podría servirle el siguiente sitio: http://www.cemefi.org/spanish/content/view/187/30/
Es necesario contar ya con algunos contactos para conseguir ese dinero, pero también contar ya con un proyecto y con base en eso se determina cómo y cuándo iniciar.
Pueden funcionar $50000 para constituirse, pero también dependerá de cómo van a constituirse. Es básico forjarse ya una idea de lo que se quiere.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Hola, gracias nuevamente por contestar, estuve leyendo la información del link que me envió, ¿entiendo qué puedo conseguir donantes para poder constituir la fundación? ¿O ya necesita estar constituida para recibir donativos? Me podría dar alguna idea de como conseguir los contactos, ¿es decir a quien acercarme que me pueda ayudar con eso? Y sobre el proyecto pues aún no está hecho tal como se debe hacer, pero la idea de los objetivos que perseguiría la fundación si lo están.
Quedo en espera de su respuesta, saludos!
Puede consguirlos desde antes si es que hay alguien que lo apoye. No es indispensable ya tener la Fundación. Pero sí es recomendable tenerla ya para que al momento de pedir apoyo a instituciones serias, no haya problema.
Para los contactos, no tengo una forma directa para hacerlo, lo que puedo sugerirle es que se acerque a instituciones como el Nacional Monte de Piedad y solicite informes sobre los requisitos. Las instituciones denominados como 'Instituciones de Asistencia Privada' son un ejemplo para lo que usted necesita y ellos tienen las reglas porquelas han seguido para constituirse. Le sugiero contactarlos para los detalles.
www.montepiedad.com.mx
www.jap.org.mx