Pasos para registrar una aplicación de excel

Tengo una aplicación de excel, que lleva la contabilidad de cualquier organización, y aunque lo empecé como un hobby, recientemente me han propuesto que lo ceda a algunas empresas, pero quisiera saber antes, los pasos para poder, por lo menos, registrarlo a mi nombre, ya que alguien podría apoderarse de varios meses de mi esfuerzo personal.
Un saludo,
{"lat":41.3932942887849,"lng":2.13134765625}

3 Respuestas

Respuesta
La forma de proteger una aplicación informática pasa básicamente por dos métodos. El primero y más sencillo es el derecho de autor (por el sencillo hecho de desarrollar una aplicación, adquieres los derechos de explotación de esta). El otro es la patente, y para que te la concedan, el principal requisito es que la invención no sea evidente para una persona especializada en la esfera correspondiente (es decir, no se puede patentar una aplicación que sea por ejemplo un programa que consiste en sustituir soluciones técnicas y físicas existentes, por las mismas soluciones utilizando un programa informático y un ordenador, siempre que esa sustitución resulte evidente para cualquier ingeniero especializado en ese campo técnico).
Por tanto, mi recomendación es que, si la aplicación que has desarrollado es considerablemente elaborada, pruebes a solicitar la patente a través de https://sede.oepm.gob.es/sede/SedeElectronica.html también te recomiendo que te armes de paciencia porque el proceso suele ser lento.
Espero haberte sido de ayuda.
Puedes visitar mi web relacionada con Legislación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación www.estoypensando.com
Respuesta

Les dejo una interesante propuesta para convertir sus trabajos Excel en aplicaciones profesionales, todo preparado para monetizar el desarrollo.
http://eclipsa.com.ar/exceltoapp

Respuesta

Lo primero es valorar cuánto vale tu aplicación. Ponle un nombre que no esté registrado o patentado y que sea fácil de recordar. Protege la hoja o el libro de Excel que has desarrollado con una contraseña fuerte. Si has añadido programación Visual Basic Application, protege esa programación con otra contraseña fuerte. Hay un artículo en EL MUNDO que te puede ayudar: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/24/navegante/1324735690.htmlhttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/24/navegante/1324735690.html