Incentivos

Buenas, mi nombre es María y tengo una duda en cuanto a los incentivos o mejoras que pagan en el trabajo.
¿Hasta Marzo nos pagaban como mejora una cantidad fija de 60?, a partir de ese mes nos los pagan en función de la productividad mensual, si esta en la media se cobra el 60% y si esta por encima de la media el 100%. La duda es la siguiente, ¿si estas de vacaciones cobras la productividad proporcional a los días de trabajo de ese mes o si la productividad de esos días que se trabaja cumple o supera los objetivos se debería cobrar el 100%?
Este mes me han dicho que mi productividad esta muy bien, ¿esta superada pero como he estado una semana de vacaciones me han pagado 40? ¿Y quiero saber si es legal o me tendrían que haber pagado los 60? Puesto que estoy por encima de la media.
Gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Todo esto lo deberías tener por contrato, en función de lo que esté escrito debe cumplir la empresa. Si no crees que lo hace debes preguntar para que te den las explicaciones.
Esto que preguntas no es por convenio si no a nivel privado de la empresa, pero se lo ha de dar por escrito a los trabajadores y cumplirlo.
Mucha suerte
Respuesta
Primero, tengo que saber:
¿En qué convenio estas?
¿En qué provincia trabajas? (Los convenios cambian según la provincia)
¿Cuánto tiempo llevas en la empresa?
El convenio es el convenio estatal de distribuidores de productos farmacéuticos, trabajo en Madrid y llevo en la empresa desde noviembre de 2008. Hasta Marzo esos incentivos eran fijos como mejora no nos quitaban nada al mes y desde noviembre va en función de la productividad.
Gracias.
Ten en cuenta que en la vacaciones no "produces" nada, por lo tanto es una semana en blanco.
En el convenio no hay nada que haga referencia a este tema por lo tanto te tienes que guiar por lo que la empresa halla hecho hasta ahora. Es lo que se llama el "costumbrismo habitual de empresa".
Si a los demás les han hecho igual que ti, es lo que habitualmente hará, si solamente eres tú la perjudicada, entonces mi consejo sería que hablaras directamente con tu superior y te explicara en que términos se han basado para pagarte este mes.
La duda que tengo es que antes de marzo se cobraba esa productividad fija, independientemente de lo que se hiciera, en marzo ya empezaron con la productividad que se tiene que cumplir un mínimo y este mes han empezado con quitar esa productividad por días de vacaciones, me dicen que no hay ningún problema que la productividad en buena esta por encima de la media pero que es decisión de empresa aunque nos han llegado rumores de que ha sido decisión de nuestros responsables, si solo nos afecta esa decisión a un departamento cuando toda la planta tenemos el mismo tipo de contrato ¿es legal?
Gracias
Sí, es legal. Pueden acogerse a lo que te he dicho en mi anterior respuesta.
La productividad es muy subjetivo y depende de cada empresa lo que haga. Como te he dicho puedes hablar con tus superiores pero están dentro de la Ley.
Respuesta
Siento no poder ayudarla, ya que estos temas no pertenecen a mi especialización. Le aconsejo que recurra a un abogado laboralista.
Respuesta
-1
Lo siento, no estamos especializados en el asunto que comenta. Busque un experto especializado en Derecho Laboral.
Reciba un saludo.