Homicidio

Hola buenas tardes;mi duda es la siguiente, mi madre va hacer 2 años de fallecida por violencia de género, me gustaría saber quien se hace cargo de este daño o de la persona que lo hizo, ya que él se suicidó después.yo tengo 23 años mi hermano 18 recién cumplidos, él sigue cobrando pensión de orfandad a mi a los 22 me la quitaron, y estoy un poco preocupada ya que en los papeles pone que mi madre falleció por enfermedad común y eso no es así, he ido varias veces a poner reclamaciones y llevo esperando respuesta hace más de un año, nadie me dice nada. Gracias por tu tiempo, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que si tu madre falleció en tales circunstancias, intervino un juzgado de instrucción. Sólo tienes que pedir la documentación del proceso en el juzgado para presentar una copia en la Seguridad Social para que cambien éso de fallecimiento por enfermedad común. Esto es sencillo.
¿Quién se hace cargo del daño? Nadie, por desgracia. Si el autor se suicidio, no hay responsabilidad penal porque se extingue con la muerte del autor. Sus herederos, si es que los tiene, no asumen la responsasbilidad de un delito por la muerte de su padre.
Supongo que ese hombre no es vuestro padre, por eso te hago el comentario anterior.
Te voy a dar una idea, por si llegas a tiempo. Hay una ley (Ley 35/95, de 11 de Diciembre) que concede ayudas a las víctimas de delitos de violencia con resultado de muerte. Si ha muerto una persona, la ayuda es para los hijos. Paga el Estado. Tienes un año para pedirlo, desde que te notificaron el archivo del proceso. A lo peor ya ha pasado más de un año desde entonces, pero si no te han notificado ni a ti ni a tu hermano el auto de sobreseimiento del proceso, estarás a tiempo porque el plazo todavía no ha comenzado a correr hasta que no te lo notifiquen personalmente a ti y a tu hermano. Personalmente, no al abogado. Personalmente a ti y a tu hermano.
Para informarte sobre los trámites y el formulario que tienes que rellenar, ve al Ministerio de Economía o al de Hacienda y pregunta por la Comisaión Nacional de Ayuda a las víctimas de delitos violentos. En internet seguro que encuentras la dirección si tecleas el nombre del organismo. El nombre completo es Comisión Nacional de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.
Ya me contarás como van las gestiones.
Cordiales saludos y buenas tardes.