Perro peligroso suelto y sin bozal

Me gustaría que me informaran de los pasos que debo seguir para denunciar a un vecino que tiene un Bull Terrier (perro potencialmente peligroso).
Vivimos en un conjunto cerrado de 4 bloques, con zonas ajardinadas comunes, y este vecino, se dedica a dejar suelto y sin bozal a su perro, para que corra libremente por entre los bloques, e incluso defeca en las zonas diáfanas.
Tenemos miedo, porque hay muchos niños pequeños en el recinto, jugando por las tardes con pelotas, y el perro sale corriendo detrás de las pelotas, pero no sabemos si algún día se irá a por un niño.
Hemos ido a hablar con los dueños de buenas maneras, pero la única contestación que recibimos es que en la calle si le pone correa "porque vaya a ser que lo atropellen", pero que dentro del recinto lo deja suelto y sin bozal "porque está muy harto de trabajar"
Después de hablar con ellos siguen haciendo caso omiso.
También me gustaría que me informaran ante que organismo debería formular la denuncia.
Respuesta

Noa soy un experto pero me estoy informando de la raza Bull Terrier ya que me gustaría adquirir uno. Te voh a hablar de la situación en España que es donde vivo. (No se si esta página es de aquí). En España no, es considerado PPP excepto en la Comunidad Valenciana pero en el caso de que multasen al dueño del perro por no llevar bozal él podría ir al juzgado y le retirarían la multa porque una ley municipal no puede anteponerse a, una estatal. Por lo tanto no es posible obligar al dueño a ponerle bozalsi a menos que su perro ya haya atacado a alguien o se muestre agresivo porquey no está incumpliendo la ley. No confundir con otros terriers que sí son PPP.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En principio el perro no tiene por qué morder a un niño, pero a pesar de eso sigue siendo perro y puede tener reacciones imprevistas, como también los niños por ser niños que se pueden acercar al perro o tratar de acariciarle, lo que puede provocar que el perro se asuste y ataque creyendo que está en peligro.
La combinación de niños con pelotas y perro potencialmente peligroso suelto es peligrosa y tienes toda la razón en que se debe actuar, sobre todo para prevenir no sea que un día pase un accidente.
Solución muy sencilla: cuando el perro esté suelto, llamas a la policía local de tu ciudad, lo comentas y van al lugar ellos. Ven la situación y actúan; ellos presentarían la denuncia porque han visto al perro suelto y a los niños y las pelotas alrededor. La Local mejor que la Nacional. La Guardia Civil también, si tienes cuartel en el pueblo y no hay Policía Nacional. O sea, o Local, o Guardia Civil.
Probablemente le advertirán al propietario y eso debe ser suficiente para que ya no suelte más al perro. Lo del bozal es menos importante, aunque es obligatorio también para estos perros, si el dueño lo lleva atado y sabe dominarlo. En caso de que reincida la multa sería importante.
Si te surgen otras dudas, procuraré aclarártelas.
Cordiales saludos y buenas noches.