¿Cómo saber si mi perro mestizo es ppp?

Adobte un cachorro con dos meses, es de protectora, catalogado como mestizo, ahora tiene nueve meses, hoy me ha parado la policía y me ha dicho que tendría que sacarme la licencia para perros ppp, supuestamente reúne las características de perro ppp, mi pregunta es: ¿Dónde puedo ir para que me certifiquen si realmente reúne las características o no de perro ppp?

P.D. Vivo en Cataluña, específicamente en Igualada, provincia de Barcelona

1 Respuesta

Respuesta

En Cataluña, según la normativa hay varias razas consideradas potencialmente peligrosas y varios rasgos físicos, según la ley son estos:

"Se considera perro potencialmente peligroso aquél que por su tipología racial, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tenga capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y causar daños a bienes públicos o privados.

Perros considerados potencialmente peligrosos:

a) Los que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces:

-Akita Inu, terrier staffordshire americano, bullmastiff, doberman, dog argentino, dog de Burdeos, hila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, presa canario, rottweiler, stafforshire bull terrier, tosa inu o japonés.

b) Los que han tenido episodios de agresiones a personas o a otros perros.

c) Los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

d) Los de características que se correspondan con todas o la mayoría de las mencionadas en el anexo II del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura en la cruz entre 50 y 70 cm, y peso superior a 20 Kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Como dice la ley, si tu perro tiene "todas o la mayoría" de estas características o es un cruce de alguna de las razas mencionadas, sería considerado potencialmente peligroso.

Como siempre las leyes se dejan a la interpretación de los agentes de la ley, que no tienen suficientes conocimientos sobre el tema y es una lotería...

La ley es muy injusta, pero si tu perro tiene varias de las características citadas o se ve que es un cruce de alguna de las razas que han incluido en la lista, te recomendaría que hicieses todo el papeleo (licencia, registro, seguro...). Si con 9 meses ya te están dando la lata, cuando sea adulto será un problema. Más vale ir tranquilo...

Muchas veces el seguro de hogar cubre a los ppp y la licencia y el registro son burrocracia, como renovar el carnet de conducir... Pagar, pagar y pagar...

A cambio irás legal y no arriesgándote a que te multen cada vez que lo saques a pasear.

Siento que la ley sea tan discriminatoria y, además, aleatoria, pero no se puede hacer nada contra ella...

Si tu perro realmente no está dentro de las características marcadas por la ley, no hay ningún organismo que pueda certificar legalmente que tu perro no es peligroso, si un agente de la ley considera que sí lo es, te multará y tendrás que recurrir...

Habla con tu veterinario/a para ver si te quiere hacer un informe que lo certifique o conoce alguna asociación que lo haga, igual a algún policía le convence y tú vas más tranquilo, pero no tiene ningún valor legal.

Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.