Casa heredada

Hola buenos días.
Tengo una duda y espero pueda ayudarme.
He heredado la sexta parte de una casa, la mitad es de mi tío, el hermano de mi madre y las otras dos sextas partes de mis dos hermanos.
Este invierno, a consecuencia de las lluvias, la casa ha sufrido deterioros, el tejado está muy mal y se nos ha caído un falso techo.
Uno de mis hermanos y yo somos los únicos que vamos por la casa y hasta ahora la hemos cuidado como hemos podido con pequeños arreglos.
El problema es que el presupuesto que nos han dado para arregarla es de 15.000 euros y como es una cantidad grande y mi tío que tine su propia casa en el pueblo ( Esta es la de sus padres), dice que no pone la mitad que le corresponde, por otro lado mis hermanos ahora dicen que no quieren tampoco hacerse cargo que este gasto.
A mi me gustaría arregarla, ya que nos ha dicho el albañil que si no lo hacemos lo más seguro es que en el próximo invierno se hunda el tejado y ya no habría solución.
Yo me planteo pagarlo todo, pero no se si de alguna manera los demás propietarios están obligados a realizar la mejora o a reconocerme la deuda ya que es mucho dinero.
Por otro lado mi tío dice que nos compra nuestra parte si no nos podemos hacer cargo de los gastos y la verdad a mi no me gustaría tener que venderla, pero no se si puedo negarme a vender si mis hermanos están de acuerdo en hacerlo, y cuales serían las consecuencias si yo no quisiera vender.
Espero pueda ayudarme, ya que estoy en un gran dilema.
Muchas gracias.
Carolina.

1 Respuesta

Respuesta
Necesitarías recabar un informe de que la obra que hay que llevar a cabo es necesaria para mantener la casa. Una vez obtenido, no hay problema en que lo pague vd. sola, ya que tendrá derecho a reclamar al resto de propietarios lo que les corresponda.
En cuanto a la venta, vd. no está obligada a vender, aunque la legislación española facilita la disolución de las comunidades de bienes, por lo que si el resto quiere vender, vd. puede superar la oferta y adquirirlo o, si se niega, el interesado en adquirir puede instar la venta judicial y adjudicársela en subasta pública.