Derechos del recién nacido

Agradecería que me sacarais de algunas dudas con respecto a los derechos del recién nacido.
¿Un bebé nacido en España, por derecho es español; independientemente de la nacionalidad de los padres? El padre es español y la madre colombiana.
¿Puede ser reconocido un bebé por su progenitor aunque la madre siga casada con su anterior pareja? El padre del bebé es su pareja actual y estable desde hace años.

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la pregunta de si adquiere la nacionalidad española, sí, el bebé en este caso obtendría la nacionalidad, tanto por parentesco como por nacimiento, que no voy a desglosar porque es un tanto árido y no hay lugar a dudas de que obtiene la nacionalidad española.
Respecto a la responsabilidad parental, evidentemente puede ser reconocido por su progenitor y aun viviendo separados, si no hubiera supuestos excepcionales, le correspondería la patria potestad y la generalidad de derechos y obligaciones concurrentes.
Si el bebé vive con alguno de los progenitores, este sería el encargado de ejercer lapatria potestad, pero a petición judicial, podría ser otorgada a la otra parte interesada o establecer un régimen compartido.
No me voy a extender más en la respuesta, porque ya dependerá del caso concreto. En el tuyo, salvo mejor diligencia por otro profesional, yo te diría que no hay problemas en que sea reconocido, viva con quien viva el padre o esté casado con quien esté casado.