Contrato usufructo vitalicio

Quería saber si es posible hacer un contrato de usufructo vitalicio, teniendo en cuenta que el legalmente titular de la nuda propiedad no es quién la paga, sino, en éste caso, sería yo. Barajábamos la posibilidad de hacer un contrato de arrendamiento vitalicio, pero parece que no es muy seguro. La cuestión es: se puede hacer de manera que dicho contrato de usufructo contemple una cláusula que especifique que el disfrute de usufructo quedaría sin efecto en el caso de que el usofructario dejara de abonar las cuotas mensuales acordadas, en éste caso, las cuotas de la hipoteca de dicha vivienda. Muchas gracias y reciban un cordial saludo: Peter Stone.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede establecer en el contrato que el usufructo se extingue por no abonar las cuotas de la hipoteca.
Hola: ante todo gracias por contestar. Entiendo por lo que me dice, que podemos realizar un contrato de usufructo vitalicio, osea, de por vida, haciendo constar que yo, el usofructuario, vengo obligado a satisfacer unas cantidades mensuales, que en realidad serían las cuotas de la hipoteca, y en caso de incumplimiento, ¿ellos podrían rescindir dicho contrato? Por otro lado, también he oído hablar de la Fiducia cum amico, no sé cuál de las dos opciones es más legal y más segura para mi. Le quedo muy agradecido. Reciba un cordial saludo: Peter Stone.
En la fiducia cum amico se presta un bien a alguien de confianza y éste se comporta como propietario, pero debe devolver el bien en el momento pactado. En el usufructo el usufructuario no tiene apariencia de propietario, y no tiene obligación de devolver el bien porque no es suyo. La dos opciones son perfectamente legales, no puedo decirle cuál es mejor para usted, eso dependerá de las cláusulas del contrato.