Usufructo: obligaciones

Me gustaría saber quien es el obligado a pagar el IBI, el resto de impuestos municipales y las cuotas mensuales de la comunidad de propietarios en caso de usufructo de una vivienda: ¿El propietario o el usufructuario?

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo dará derecho al que lo tenga, si es vitalicio, durante toda su vida, para disfrutar de la vivienda ajena con la obvligación de conservarla en un buen estado, tanto en su forma como en su substancia. Por ello deberá realizar las reparaciones ordinarias propias del uso normal de la vivienda, ientras que las extraordinarias deberá hacerlas el propietario, aq uien deberá pagar el interés legal anual del importe invertido.
Asimismo deberá pagar las contribuciones urbanas del piso ( el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ), el Impuesto de Sucesiones o de Transmisiones, y cualquier otra renta o pensión que grave los frutos. El Propietario deberá pagar los gravámenes sobre el capital, y, entre ellos, está la cuota por gastos generales de la Comunidad, salvo pacto en contrario.