¿Puedo denunciar a un criador de perros?

Hace un año compré un perro de agua de un criador, que me lo vendió en 1000 euros argumentando que era hijo de campeones y que me aseguró el perro venía con garantías.
Un año después, al ir a confirmarlo, los jueces opinan que no es apto para cría. Al ponerme en contacto con el criador (que hasta entonces siempre ha estado intentando evitarme) le pido que, o bien me de la mitad del precio pagado, de modo que el coste del perro sea el de la media al no tratarse de un ejemplar especial, o bien me de un cachorro pero con las condiciones de hijo de campeón. El criador me dice que me daría un cachorro, pero nada de ser hijo de campeón ni nada.
¿Puedo, según ley, hacer algo a respecto?
Muchas gracias
{"lat":36.5978891330702,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Lo que te ha pasado es una estafa. Si te vendió el perro como hijo de campeón y tu perro no da los caracteres de su pedigrí y no te lo admiten para cría de cachorros con pedrigrí, la estafa es muy clara.
Puede que tengas algún problema para poder probar que te ofreció un cachorro hijo de campeón, porque supongo que te lo diría de palabra y él lo negará, pero si tienes prueba de sus palabras, o la oferta fue por escrito, lo tienes fácil. TAmbién tendrá que probar que tu perro no vale para crías con pedigrí, pero para éso tienes a los jurados de la sociedad canina.
La razón la tienes tú y te han estafado, pero tienes que aportar las pruebas tú y éso quizás tenga alguna complicación. Busca un abogado que lleve temas penales porque te resultará más fácil que si vas tu solo a poner una denuncia. Ten en cuenta que para un juzgado, tu tema es de poca iimportancia (para ti no, como es natural) y te puedes encontrar con que tu denuncie termina siendo archivada por aburrimiento. Por éso te conviene buscar un abogado.