Mis padres han muerto sin dejar testamento. Ahora no me fio de algunos de mis 7 hermanos.

Intentare ser explicito:
Tengo que aceptar una herencia de mis padres con la cual no es de mi agrado. La cuestión es que primero murió mi padre donde no dejo testamento esto se supo hace poco tiempo después de la muerte de mi madre, parece ser que como ella no dijo nada, pues todo quedo como estaba, no se hizo declaración de herederos de mi padre ni nada de nada, bueno pues paso el tiempo, y nadie hizo nada,
Bueno el día dos de diciembre 2009. Muere nuestra madre, y claro se comienza el proceso reglamentario, y nos enteramos de todo, somos 7 hermanos, de los cuales unos pocos se han ido beneficiando poco a poco, ejem. Uno de ellos vivía en una casa propiedad de mis padres, durante unos veinte años, sin pagar nada, y después de todo este tiempo, se compra su casa y se lleva hasta los clavos de las paredes, y no pasa nada, otra, le pide dinero prestado para reforma de su casa, no le devuelve, y no pasa nada, otra a la muerte de mi padre de acuerdo con mi madre vende el coche de mi padre, canbian de nombre las cuentas del mismo y no pasa nada, en fin y todo sin dar noticias.
Hoy me llaman de la notaria para firmar la aceptación de la herencia osea el cuaderno,
ya que ellos no se atreven ya que no nos llevamos bien a cuenta de la dichosa herencia y claro al oficial decirme esto pues le digo que yo asta que no se me aclare suficientemente todos los puntos pues no firmaría, yo lo que le comento que 1 donde están las colaciones, 2 donde están las cosas de mi madre, solo quieren aceptar dos propiedades y un dinero, de una cuenta pero se que tenia más cuentas al preguntarle por dicha cuenta me contesta y según le comunica mis hermanas esa cuenta no se declara ya que esta en el juzgado por no se que de un robo que le hizo a mi madre la señora que la cuidaba, osea que esa queda fuera,
La pregunta es: y partiendo de la base que intentaran denunciarme por no asistir al notario y así obligarme a firmar .
¿Debo firmar obligatoriamente? Y después reclamar, ¿o sera mejor denunciar antes de firmar?
La verdad que es un poco lioso todo
Agradeciéndole su pronta respuesta ya que quieren firmar el martes día martes 13
mal día,
FUERTEVENTURA donde siempre hace sol

1 respuesta

Respuesta
Nadie le puede a vd. obligar a firmar ese Cuaderno particional si vd. no está de acuerdo con el inventario de bienes. Notifique por telegrama o burofax a la notaría que no va a firmar ya que faltan bienes, y no se ha traído a colación los bienes de la herencia paterna de los que han disfrutado sus hermanos con anterioridad al fallecimiento de su madre, descontando los mismos de la parte que les pudiera corresponder. El problema que puede vd. tener si se ve obligado a ir a un juicio de testamentaria, aparte del gasto, es que tendrá que acreditar la existencia del crédito y de la ocupación de la vivienda a titulo gratuito en perjuicio de herederos.
Muchas gracias por su pronta respuesta,
Lo que me aconseja de mandar burofax o telegrama, esto se lo comunque al oficial de la notaria por teléfono ya que ella misma me llamo esta mañana, pero aun así seguiré su consejo y mañana mismo se lo enviare,
Yo no se que van a hacer ellos, por lo tanto tengo que esperar resultados, y después hacer yo, el problema es que yo vivo en otra isla y tengo que desplazarme para todo esto,
a presentarme ante un juez yo no tengo miedo son ellos los que se preocuparían más que yo ya que todo se puede demostrar,
siempre les dije que no estaría de acuerdo con sus trapicheos ( perdóneme la expresión ) siempre pensé que se llegaría a algún acuerdo donde todos tendríamos lo mismo. Pero parece que tendré que pelear por mis derechos,
Entonces como responde usted no tengo que preocuparme si no firmo,
el segundo paso sera encontrar abogado, ¿y esperar a que tenga la denuncia en mis manos si antes no se llega a un acuerdo? Que esto ultimo sera difícil ya que ni tan siquiera me llaman para nada,
saludos cordiales :
Si, si no se llega a un acuerdo para aceptar y adjudicar la herencia, tendrá vd. que instar un juicio de testamentaria, con liquidación de la sociedad de gananciales respecto del fallecimiento de su padre, y para presentar la demanda tiene que acudir a un abogado y procurador.
No me ha dicho vd. la fecha del fallecimiento, pero sepa que tiene solo 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones respecto de su madre, y si tiene que ir a juicio, debería vd. solicitar de la Agencia Tributaria un aplazamiento de la presentación por no poder ahora determinar la masa hereditaria. Si su padre falleció hace más de 4 años y 6 meses, su impuesto de sucesiones ha prescrito, por lo que están exentos de tributación.