Me han dado la ipt la cual la pedí por enfermedad común y el inss me la dio por accidente laboral. Es correcto?

Bueno el origen de todo es a causa de un accidente laboral en 2014, la cual el accidente fue que una viga de acero de unos 250 kg me hizo un sándwich y me desgarró el mesenterio me perforó el intestino y me golpeó el páncreas. La mutua me dió el alta a las cuatro meses. Al cabo de unos meses se me hizo suboclusion intestinal y así en varias ocasiones año tras año( siempre especificado como suboclusiones inespecificas) o dolores abdominales. En enero de 2017 se me hizo una oclusion intestinal total. O sea que se me hicieron todo lleno nudos en los intestinos. Y con complicaciones que ya especificaría. Y los médicos me advirtieron que era por culpa de el accidente laboral y que formulara una solicitud de cambio de contingencias. Lo hice, y a más a más con los meses el medico me recomendó pedir una incapacidad permanente total. También lo hice. Pasé tribunal médico (Icam) y me la han concedido. Me llamó la mutua del accidente y no está en acuerdo con lo que he hecho. Les ha colocado la mutua el cambio de determinación de contingencias y a más a más la incapacidad permanente total. Repito el inss me ha concedido la incapacidad permanente total y la mutua me dijo que recurrirá todo. ¿Puede el inss quitarme a causa de ello la incapacidad o no? En que me puede repercutir la mutua... Yo en mi anterior trabajo no estoy, creo que no estoy obligado a informarles sobre mis suboclusiones ni nada. Yo fui en febrero de este año por la determinación de contingencias y me dijeron que ellos no se hacían cargo por tanto me fui al inss. ¿Hice lo debido y mis pasos han sido totalmente legales no?

A mi lo que me preocupa es que me retiren la ipt el inss. ¿Puede hacerlo a través de la mutua?

1 respuesta

Respuesta

Tu tranquilo, ya no te corresponde a ti hacer nada. La ss. Ss es la que ha tomado cartas en el asunto, y la que ha dictaminado que es accidente laboral, poco tiene la mutua que hacer contra la ss. Ss, años les puede tener litigando. Hiciste perfectamente, y no te van a quitar nada.

¡Gracias Mario! Mira si no es mucho pedir.... tengo que ir este 27 del presente mes a Icam por el cambio de determinación de contingencias y es algo que es por considerar yo que es recaída de accidente laboral que es por eso que curse la solicitud para que fuera de enfermad común a recaída sobre accidente laboral(ya veremos qué sucede al respecto). Pero debo demandar a la mutua ahora con una incapacidad permanente total? Tu que opinas? Es accidente laboral y la primera vez me denegaron esa incapacidad y por todo lo causado solo me pagaron 1000€ de indemnización la cual a mí me ha dejado una secuela de 47 centímetros por 1 de ancho, varias intervenciones la cual creo que nunca me voy a recuperar de lo que yo físicamente he sido. Gracias de nuevo Mario Rodríguez. Te lo agradezco enormemente!!!

No se si es pedir  mucho o no y la cual sea espero no molestar a la persona que me quiera contestar, pero cuando tenga los papeles de ipt puedo exigirle a la mutua una indemnización sobre el accidente laboral de 2014? La cual pedí al Icam en su momento una ipt y no me la concedió. Ahora sobre la recaída de accidente laboral que a principio de año me operaron y me dijeron los cirujanos del hospital de la seguridad social que era por el accidente de 2014 y me han concedido la ipt puedo exigirles una indemnización o no?

Gracias y un saludo!!!😉

El tema de las indemnizaciones, digamos por negligencia, corresponde más a derecho civil que a laboral, pregunta a un especialista en dicho campo.