¿Denuncia sobreseída, próximo paso?

Una denuncia que puse por estafa en internet de un particular hacia mí en la venta de un móvil ha sido sobreseída tras abrir diligencias, debido a que no supone delito penal, ¿me imagino que porque la cantidad son 150?. Me instan a un proceso por lo civil. Bien, el problema es que el denunciado es de Huelva y yo de Valencia y me he estado informando con la ayuda de mi prima que trabaja en un buffet de abogados, pero lamentablemente en el despacho apenas tocan civil, son más de mercantil.
Aún así, consultó a un colega de profesión que toca más civil y le ha dicho que está complicada la cosa. Que se le puede hacer una petición del dinero pero que el juicio sería verbal y el ámbito procesal (o algo así) determina en este caso que el juicio se celebraría en la ciudad del acusado.
Mis 3 preguntas básicas son:
1. ¿Es cierto que tendría que desplazarme a Huelva para el juicio? Y en el caso de que así sea, ¿no podría incluirse en caso de ganar yo el juicio los gastos de desplazamiento y estancia como daños y perjuicios?
2. Esto es muy importante. Para demostrar el engaño yo tengo, entre otras cosas, e-mails en los que él admite que no me ha enviado el móvil que anunciaba, pero me han comentado la poca fuerza probatoria de los e-mails. Además la web donde anunció el móvil me ha comunicado que no habría ningún problema en poner a disposición judicial el anuncio original. ¿Realmente no sirven de prueba unos e-mails que se pueden comprobar no en mi ordenador, sino directamente desde cualquier ordenador en el servidor de gmail?.
3. ¿Qué hago?, me han recomendado dejar el tema, me dicen que voy a perder más dinero... Etc, ¿pero me hierve la sangre al pensar que un tipo puede hacer todas las fechorías que quiera por internet y que no haya forma de hacer que escarmiente porque la cantidad no supera los 400?. Quizás yo no haya sido el primero.
Muchísimas gracias, espero ayuda para resolver un tema que me tiene comida la moral.

1 respuesta

Respuesta
1º La competencia territorial en caso de demandas civiles corresponde al del domicilio del demandado, las gastos y desplazamiento de las partes no suelen admitirse por los tribunales como gastos indemnizables
2º Para que puedan hacer prueba los emails es necesario demostrar su autenticidad y procedencia, para lo que necesitará encargar un informe pericial por parte de un técnico en la materia
3º La decisión le corresponde tomar a usted, sin duda ir a juicio civil por esa cantidad cuando el demandado vive tan lejos es para pensárselo
En cuanto a la desestimación de su denuncia no es por razón de la cuantía, pues aunque sea inferior a 400 si fuera ilícito penal sería una falta que si podría tramitar el juez penal, si se lo ha rechazado es porque no habrá visto indicios de ilícito penal