Herencia negativa

Mis padres se separaron hace 5 años, bien, ¿yo desde ese día no tengo contacto alguno con mi padre pero se que no tiene más que deudas tiene 55 años y me preocupa el echo de que fallezca y me tenga yo que hacer cargo de todas sus deudas actuales más las que seguramente acumule y me arruine porque ademas a día de hoy no tiene ningún bien pagado (una casa con hipoteca) como funciona esto? ¿Puedo negarme a pagar? Yo me hago cargo a parte del pago de su seguro de deceso ya que el no lo paga que por una parte es bien para mi a ver sino que hago con el cuando muera, ¿no?
Respuesta
Cuando su padre fallezca, puede vd. hacer primero un inventario de la herencia, y si tiene más deudas que bienes, no aceptarla. Así no tendrá vd. que hacerse cargo de sus deudas. Esto se llama aceptación de la herencia a beneficio de inventario.