Divorcio

Hola.
Me separe hace 6 años, mis hijos son mayores y en la separación quedaron liquidados el piso.
No tengo compensatoria a pesar de no haber trabajado anteriormente a la separación y empezar de 0 con 45 años .
Ahora me pide el divorcio... Dice que para hacer pareja de hecho... No para casarse... No estoy segura que para hacerse pareja necesite el el divorcio... Usted me dirá, más bien creo que como su pareja actual es hispana necesite papeles y quiere casarse con ella... ¿a mi me parece bien y so.lo quisiera saber si con el divorcio yo o mis hijos sufrimos alguna perdida de algo? Que no lo se... ¿Me han hablado que yo en caso de que le pasase algo antes que a mi tendría derecho a parte de su pensión eso es así? ¿Perdería ese derecho?
¿Pierden algo mis hijos? ¿Tengo qué pagar algo si no lo solicito yo? El dice que se encarga del pago ... ¿pero cómo me ha mentido tanto quiero saber si debo pedirle una firma eximiendome de cualquier pago o exigir algo en el divorcio? ¿Eso puedo hacerlo? ¿Podría decirme como debo hacerlo?
Mil GRACIAS

3 Respuestas

Respuesta
Una disculpa pero mi especialiad es en Mexico ya que no conozco las leyes de españa, una disculpa bien grande.
Respuesta
En el divorcio se pueden pedir también la modificación de las medidas que se tomaron en la separación, pero hasta que no vea Vd. la demanda de divorcio que presenta, no podrá saber si pide también alguna modificación de esas medidas. En cuanto a la posible pensión de viudedad, se está planteando un cambio de la ley, pero hasta que eso suceda, vd. tendrá derecho a la parte proporcional de la pensión según el tiempo transcurrido de matrimonio, independientemente de si la comparte con una segunda esposa o no. Cada una recibirá lo que le corresponda en función de la duración de su matrimonio. No obstante, si solo solicita el divorcio, no cabe oponerse, ya que si han transcurrido dos años desde la sentencia de separación, el juez va a concedérselo de forma automática.
Respuesta
Estimada (xxxxxx), te contesto a tu pregunta.
Si a día de hoy no percibes una pensión compensatoria no tendrías derecho a una pensión de viudedad en caso de muerte de tu ex marido, esto significa que este derecho lo perdiste cuando renunciaste a la pensión compensatoria en tu separación. Es muy posible que estuvieras mal asesorada y renunciaras a ella por esa razón porque por lo que comentas podrías haber tenido derecho a ella. De todos modos si es tu ex el que tiene interés en conseguir el divorcio lo que puedes intentar es negociar con él para que en el divorcio te conceda algún tipo de pensión compensatoria temporal.
Dices que tus hijos son mayores pero no dices si son independientes económicamente o no, y si su padre les sigue pasando una pensión de alimentos. Si es así, el divorcio no tendría porque cambiar esa situación, es más deberías seguir exigiendo la pensión de alimentos para ellos.
En cuanto a los gastos puede pactarse que los pague él al 100% pero para eso debería reflejarse en el Convenio Regulador que firméis, así no podrá luego exigirte que pagues tu la mitad.
Mil gracias ante todo.
Mis hijos ya son independientes- tienen 28 y 25 años trabajan así que por ahí no creo que estuvieran en posición de pedirle nada. ¿Ademas no tendrían que pedirla ellos por ser ya mayores de edad?
¿Yo no la pedí pero en aquel entonces casi todo lo cobraba en negro y su sueldo era de 900? Y me convenció para un acuerdo que no se reflejara en convenio " de palabra" que incumplió a los 2 meses . actualmente esta situación cambio y ahora gana más... ¿podría pedirla ahora? O seria inútil, ¿mis medios son muy muy escasos y no puedo permitirme un abogado bueno que la defienda así que si tengo que contratar de nuevo procurador y abogado no podría hacerlo... y cuantas posibilidades tengo? Por lo que veo hay que estarreclamandola mes si ... mes también... y si paga 1 pues todo otra vez a empezar.. yo no puedo permitirme ese gasto... sin tener la seguridad de cobrarla
Había oído que si el faltase antes que yo la pensión de viudeddad la cobraría yo por los años que estuve casada.."25 años" y si se casa o hace pareja también su nueva pareja... ¿es así o con el divorcio ya no?
Por otra parte como yo por lo visto no puedo negarme al divorcio ya que hace más de 7 años encima me tocaría pagar la mitad y tampoco puedo hacerlo...
¿Qué puedo hacer?
Gracias
Estimada (xxxxxx), lo que puedes hacer ahora es negociar con tu ex marido.
Si tu ex marido tiene abogado sabrá que es mucho más rápido un proceso de divorcio de mutuo acuerdo que uno contencioso. Esto significa que le interesa que estés de acuerdo en dárselo. Está claro que si él lo pidiera, aunque tu te negaras, el Juez se lo acabaría concediendo pero tendría que esperar mucho más tiempo. Aprovecha esa baza para presionarlo lo que puedas.
Vosotros mejor que nadie conocéis como era vuestra situación cuando os separasteis y el pacto que él dejó de cumplir. Utiliza ese argumento para hacerle ver que te dejó desamparada y que no tienes por qué ponerle las cosas fáciles ahora.
Una posible negociación por tu parte si él quiere que firméis ese divorcio de mutuo acuerdo es que te pague una pensión compensatoria de por dinero (para calcular el porcentaje de dinero que podrías pedirle tendríamos que saber cuanto gana en neto al mes) durante al menos 5 años y que se haga cargo de abonar todos los gastos de Abogado y Procurador (los del suyo y los de tu abogado si decidieras que alguien te asesore). Y estos pactos deben reflejarse expresamente en el Convenio Regulador por escrito, no admitirías ningún pacto verbal.
Lógicamente esta negociación es mucho más fácil entre abogados, y te recomiendo que al menos lo intentes.
Respecto a la pensión de viudedad que comentas si él muere en este momento, como te dije si hoy no percibes una pensión compensatoria, con la ley vigente en la mano, no tendrás derecho a una pensión de viudedad. Esto significa que este derecho lo perdiste cuando renunciaste a la pensión compensatoria en tu separación. Si ahora en el proceso de divorcio se te concediera una pensión compensatoria esta situación si podría cambiar.
Soy abogada especialista en Derecho de Familia, que tramita separaciones y divorcios a través de internet, en concreto a través de mi página web www.divorcia-t.com.
Si estás interesada podría intentar negociar todas estas cuestiones que te he comentado con el abogado de tu ex marido, aunque para ello necesitaría ver la Sentencia de separación y el Convenio Regulador de separación. Si estás interesada puedes enviarme un email a mi dirección [email protected] y estaré encantada de seguir ayudándote.
Pues la aclaración es muy buena, pero mi situación económica ahora mismo es precaria y ni siquiera se lo que podría costarme eso, ¿podría darme un presupuesto y como lo pagaríamos?
¿Y si es por internet luego en jucio como lo haríamos? ¿Cuánto seria el procurardor aparte de sus honorarios?
Mil gracias
Estimada (xxxxxx), te informo de mis honorarios profesionales para que valores si pueden interesarte mis servicios.
¿Cómo te dije, si mi labor consiste en negociar los pactos del Convenio Regulador de divorcio con el abogado de tu ex marido, y conseguir así un acuerdo para que os divorciéis de mutuo acuerdo pero defendiendo tus intereses, mis honorarios ascenderían a 350? Únicamente. Respecto a la forma de pago esta cantidad podría fraccionarse fijando un calendario de pagos, por lo que no sería un problema.
¿Respecto a los honorarios del Procurador en los procesos de mutuo acuerdo sin complejidad no suelen ser superiores a 100? ¿O 150?, aunque para que tengas mayor seguridad podría, en caso de que estés interesada, comentarlo con el Procurador con el que trabajaría para llevar tu caso para que me diera una cifra concreta. Para poder consultarlo necesitaría que me dijeras la localidad en la que vives.
De todos modos como te comenté se podría intentar negociar con tu ex marido, que es la persona interesada en obtener el divorcio, que se haga cargo de abonar todos estos costes, de abogado y de procurador, de modo que si finalmente se consiguiera que él los pagara, a ti no te supondría ningún gasto. En mi opinión no se perdería nada por intentarlo.
Espero que me comentes algo, de todos modos estoy a tu disposición para lo que necesites,
¿Usted esta en madrid para vernos? Gracias
Estimada (xxxxxx), mi despacho profesional está en Alicante. De todos modos la distancia geográfica no tiene por que ser un problema para que pueda asesorarla y llevar su caso si le interesa, ya que como le comenté tramito este tipo de procesos en toda España con la ayuda de Procuradores de todas las ciudades.
Por otro lado, y aunque físicamente no podamos reunirnos me puede plantear todas las cuestiones sobre las que necesite asesoramiento por email o incluso llamándome por teléfono.
De continuar interesada en mis servicios profesionales ruego se ponga en contacto conmigo a través de mi dirección de e mail [email protected] y le facilitaré mi número de teléfono para que pueda contactar conmigo.
No me parece mal idea, pero se me plantean algunas dudas.
¿Cómo puedo demostrar que ahora su situación es otra? Desde luego no haría declarar a mis hijos... por lo lo que veo en algunas amigas cuando quieren dejan de pagar y te pasas la vida en juzgados... ¿al final no me costaría más dinero?... ¿La forma de pago podría ser dependiendo del resultado? ¿Es decir si se consiguiese algo? ¿Actualmente yo tengo una pareja eso influiría?
Gracias
Estimada (xxxxxx), te contesto a las preguntas que me haces.
En primer lugar, para demostrar que la situación de tu ex es otra deberías apoyarte en documentos que lo acrediten tales como nóminas, declaración de Renta, etc.
Por otro lado el hecho de que tu tengas pareja si influiría y te voy a comentar por que razón. El Código Civil establece como causa expresa de extinción de la pensión compensatoria la de contraer el acreedor nuevo matrimonio o vivir maritalmente con otra persona.
Es decir, si ahora mismo estuvieras percibiendo una pensión compensatoria si tu ex demostrara que vives con otra persona podría pedir al Juez que extinguiera la pensión y lo conseguiría porque la ley se lo permite.
En tu caso como además ni siquiera la estás percibiendo será mucho más difícil poder exigírsela.
Te lo comento con los datos que me das, ya que tampoco se la situación exacta que tienes con tu pareja, si convives con ella y si tu ex sabe que tienes pareja.
De todos modos reitero mi ofrecimiento para ayudarte a negociar con el abogado de tu marido en el sentido que te comenté en mi anterior respuesta.
Si te interesa puedes ponerte en contacto conmigo.
Mil gracias por todo... vivo con mi pareja, no estoy casada ni nada, pero las dificultades serian entonces varias y el gasto inútil...
De cualquier forma le agradezco toda la ayuda y las molestias. Y su honestidad¡