Accidente con responsabilidad civil

Tuve un accidente en un supermercado, se me cayó el carro de compras por las escaleras mecánicas y me golpeó en un pié. El carro no fue frenado por la cinta al bajar al parking, la culpa yo creo que fue de la instalación (como me comentaron los de seguridad y el propio jefe de guardia) porque aunque el carro estaba muy cargado la escalera está preparada para ello y además no indica en ningún sitio la carga máxima (serían 150 kg más o menos).
El caso es que no me han llamado del seguro del centro (dieron enseguida parte a su seguro) y yo estoy de baja. Como me han dicho de mi seguro del hogar que no me van a llamar he pedido asistencia jurídica a cuenta del seguro por valor máximo de 3000 euros que es lo que tengo cubierto. A partir de ahí mi abogado ha interpuesto demanda penal para intentar que me vea el forense para posteriormente ir por la vía civil. También he de decir que la única prueba (así lo hemos puesto en la denuncia) son las cámaras de seguridad que apuntan a la escalera junto con el ticket de compra (para ver la hora) y quizás el informe de la empresa de seguridad que tienen la obligación de hacer.
Ahora mi seguro dice que los gastos de la vía penal ellos no los van a cubrir porque no es la vía adecuada para el siniestro. Mis preguntas son:
- ¿Tengo posibilidades reales de ganar con las pruebas que existen o se pueden escapar por algún sitio?
- ¿Mi seguro se puede negar a cubrirme la parte de ir por la vía penal cuando tengo libre elección de abogado?
- ¿Crees qué tendré suficiente con los 3000 euros de gastos o me pueden hacer pagar las costas del otro? Me basta con que me digas un más/menos de coste como orientación. La baja será aproximadamente de 40 días por rotura en el pie.
Gracias y perdona tanta pregunta pero estoy un poco asustado por si al final salgo escaldado de todo esto, supongo que es porque no entiendo mucho de este mundo.

1 respuesta

Respuesta
Un pleito es impredicible determinar quien lo ganara porque sino no se iría al juicio. Con los datos que tienes yo entiendo que no es muy fácil que lo ganes, pues si así fuera la propia aseguradora del centro comercial trataría de llegar a acuerdo contigo. El seguro es normal que no se te haga cargo para ir por vía penal pues ellos solo se encargan de la vía civil. Lo de si te llegan los 3000 euros para todo en caso de que pierdas pues por ahí te andará la cosa. El consejo seria que hables con un abogado le plantees el tema y tratar de que sus honorarios sean un porcentaje (normalmente cobran un 10%) de la indemnización que consigan para ti