Accidente trafico

Buenas tardes: Hace un mes sufrí un accidente de tráfico, iba de acompañante en el coche no culpable. Hay atestado hecho (del cual tengo los datos) y nos llevaron en ambulancia al hospital. Me dieron tres puntos de sutura en la cabeza y a día de hoy sigo con el latigazo cervical con contractura de trapecio y contracturado musculo del glúteo, tratándome con fisioterapia, y tengo un problema en la cara que no sé si derivará en una "disfunción craneomandibular". A día de hoy llevo 31 días de baja y no sé cuando me podré incorporar al trabajo.
Ni el seguro del coche donde iba ni el otro seguro del vehículo culpable se han puesto en contacto conmigo. Yo, desde el primer día de baja, les estoy pasando por fax al seguro del coche donde iba los partes. En el atestado constan todos mis datos pero no he ido al juzgado de guardia porque la policía me informó que eso normalmente se hace si la Aseguradora no se quiere hacer responsable. La aseguradora está aceptando todo lo que la Seguridad Social le ha solicitado (pruebas, médicos, rehabilitación...). Mi pregunta es ¿debo ir al juzgado de guardia a dejar constancia de todo lo que me pasa ahora, lo hago una vez me diagnotiquen todo (sin que pasen los 6 meses del accidente) o lo hago ahora? Qué indemnización me correspondería, aparte de los días de Incapacidad Laboral por las secuelas que me puedan quedar, porque además no lo he dicho pero soy Administrativa, del latigazo cervical y de la posible "disfunción craneomandibular?
Gracias, de antemano, por vuestra lectura.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga:
Ahora mismo si todavía estas de baja y parece que va para mucho no debes preocuparte de nada más que de tu recuperación. Eso si, debes guardar todos los papeles, diagnósticos, informes, facturas (de taxi, de medicamentos, de todo lo que necesites) para cuando te den el alta.
No se puede hacer nada hasta que no te den el alta. Una vez que te den el alta, la compañía aseguradora del coche donde tu ibas te indemnizara, y luego le reclamara esa indemnización a la compañía contraria, pero primero te indemnizan a ti.
La indemnización consta de varias cosas. Primero los días de baja, que si estas trabajando suelen ser unos 50 euros por día impeditivo (día de baja) y unos 25 a 30 por día no impeditivo (puedes estar de alta pero en proceso de curación parcial). Luego se suman los puntos de secuela, que los dictaminara tu medico o el forense que designen en el juzgado si vais a juicio (si no se llega a un acuerdo) pero esos puntos de secuela se suelen negociar ( te ofrecerán unos puntos si te quedan secuelas y seras tu si dices que estas de acuerdo o no y vas a juicio), luego se suma también las facturas y gastos médicos, de medicamentos, rehabilitación, etc...
Yo te aconsejo que, si va a ser una baja larga (más de 2 meses) y con secuelas, que por lo que veo si, te busques un abogado que te gestiones todo esto, pues a la hora de negociar las secuelas y los días impeditivos es importante estar bien asesorada (no es lo mismo cobrar 1000 euros que 6000). Si no quieres contratar a un profesional privado (no les tengas miedo pues si es buen profesional sus honorarios irán en proporción a la indemnización y se pueden reclamar a la compañía también) puedes hacer otra cosa: Si tienes un seguro propio de automóvil o moto, que este a tu nombre, ese seguro tiene contratado defensa jurídica, esa clausula nos cubre también cualquier reclamación que tengas que hacer en calidad de peatón, ciclista o usuario de cualquier transporte publico o privado, por lo que tu propia aseguradora te debería poner un abogado para defenderte ante este caso y gratis.
Pero insisto, ahora cuidate, una vez que estés de alta, actúa.
Para esta u otras cuestiones no dudes en consultarme en www.segurosuperfacil.blogspot.com
No olvides votar al cerrar la pregunta.