Responsabilidad del presidente cons. Admin. S.L.

Estamos a punto de formalizar una sociedad limitada entre 8 socios, con participaciones del 10% en 7 de ellos y la mía con el 30%. Se ha planteado que la administración se haga de forma solidaria entre dos socios o bien mediante un consejo de administración.
Tengo varias preguntas:
a) Alguno de los dos componentes de la administración solidaria (dos)debe ser autónomo. ¿La responsabilidad de ambos es similar a la del administrador único?.
b) Si elegimos la constitución de un consejo de administración con 8 componentes, ¿alguno ha de ser obligatoriamente autónomo? ¿El presidente del consejo tiene responsabilidad diferente a los demás componentes del consejo?.
c) Tengo entendido que la S.L. Limita la responsabilidad frente a terceros al capital social de la propia sociedad, sin afectación a los patrimonios de los partipes de la sociedad ¿es verdad?

1 Respuesta

Respuesta
a) Su responsabilidad nacerá de sus actos y omisiones que le sean imputables, esto es si uno de los dos administradores realiza algún acto generador de responsabilidad y el otro lo ignora no incurriría en responsabilidad si una vez tenga noticia del mismo adopta las medidas oportunas para evitarlo o impugnarlo
Cuando la actuación es solidaria lo que realice uno de los administradores vincula a la sociedad, si se pacta una administración mancomunada será necesario el acuerdo de los dos
b) Sobre la primera cuestión creo que no es necesario, la responsabilidad del consejo es solidaria, responderán solidariamente todos los miembros del órgano de administración que realizó el acto o adoptó el acuerdo lesivo, menos los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieren expresamente a aquél.
c) Si los socios queda limitada su responsabilidad a su aportación al capital social, cosa distinta de los administradores a quienes se puede exigir responsabilidad por su mala administración