Multa sin recargo

Me han notificado una multa de trafico y me dan 15 días para abonarla (ya que no hice alegaciones) y un mes para interponer recurso de alzada.
Si no pago me hará Hacienda un recargo del 20%
Si pongo el recurso de alzada y me lo desestiman ¿tengo de nuevo un plazo de 15 días para abonar la multa por la vía administrativa o directamente se pasa a Hacienda con un recargo del 20%?
¿Qué puedo hacer pago la multa o recurro? Porque mi prioridad es pagar la multa SIN el 20% debido a mi situación económica.
Muchas gracias por todo

1 respuesta

Respuesta
Aunque tu prioridad, como bien dices es la de pagar la multa por tu situación económica, por otro lado la de muchos otros de nosotros, debes hacerlo dentro del plazo legal establecido para ello que son los quince días hábiles. La multa vendrá con recargo inicial del 20, más irá añadiendo intereses de demora por cada mes que deje de estar abonada.. Si te desestiman el recurso vendrá con el recargo y los intereses pertinentes. Consejo 1: NO DUDES EN RECLAMAR, siempre que tengas la más mínima esperanza de ganar el recurso. Consejo 2 : aunque muchas personas lo desconocen ahora casi todas las mutuas de seguro de automóvil cuentan con un dpto. dedicado a los recursos de multas del que debemos tirar en estos casos. Tiene los servicios incluidos en el precio. Son profesionales y muchas veces consiguen DESESTIMAR la sanción a nuestro favor.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Gonz37
Perdona que te moleste de nuevo ya que la cuantía es elevada ¿podría pedir un fraccionamiento del pago en este plazo de 15 días? Si fuera afirmativa la respuesta ¿Cómo se haría?
Muchas gracias de nuevo.
Las cuantías de las multas en periodo voluntario de gestión, en principio, no admiten fraccionamiento. Sí es posible solicitarlo y acceder a él con los requisitos y condiciones establecidos cuando la deuda ha sido liquidada y existe providencia de apremio. En tu caso pasado ese período siempre vas a poder fraccionar el pago de la multa. Acércate a la DGT más cercana a tu domicilio y pide que te informen de este paso. Eso sí vas a perder los beneficios del pago anticipado que son casi un 30% Para facilitar el pago o el cumplimiento de la sanción, se recogen novedades importantes en la nueva ley: por un lado, la suspensión del permiso o licencia se puede escalonar en períodos; por otro, en aquellos casos en los que no se haya impuesto la suspensión del permiso, la sanción pecuniaria podrá reducirse hasta en un 30%, por pronto pago; o bien, hasta el 30 % puede sustituirse, a petición del interesado, por otras medidas reeducadoras (no hay que olvidar que la propia sanción pecuniaria lo es) que consistirán en cursos formativos de comportamiento en materia de seguridad vial, o módulos de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes.