Posible quebrantamiento condena a trabajos sociales

Hola. Tengo un amigo que hace unos meses dio positivo en un control de alcoholemia, más de 0.50 con lo que tuvo un juicio rápido. Tenía antecedentes por el mismo motivo y por agresión a agente de la autoridad hace 2 años aprox. Aparte de quedarse sin puntos, ¿multa de 600?, retirada de carnet casi 2 años, y pagar una multa de aprox 250 euros al mes creo durante un tpo, le condenaron a trabajos sociales. Cuando lo llaman para realizar esos trabajos, no sé si será el juzgado o quien, les cuelga el teléfono o directamente no se lo coge. ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Eso es quebrantamiento de condena? ¿Puede ir a la cárcel? Para colmo el prenda sigue conduciendo, tiene que trabajar en esos casi 2 años eso lo entiendo, ¿pero qué le puede ocurrir si lo pillan conduciendo sin carné y con los antecedentes que tiene?
A ver si puedo abrirle los ojos antes de tener que llevarle tabaco al talego. Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si, deberías abrirle pronto los ojos a tu amigo.
La condena en trabajos sociales es una manera de sustituir la entrada en prisión.
De manera que tu amigo, a cambio de no entrar en prisión debido a la condena es menor de dos años, lo que hace es trabajar para la comunidad.
Si tu amigo se niega a trabajar, entonces, no está cumpliendo la condena.
Lo único que conseguirá es primeramente que se persone un agente en su casa y le comunique la obliación de cumplir la condena.
Si sigue sin trabajar entonces lo declararán en rebeldía y me temo que deberá cumplir la condena en la cárcel durante los meses que lo hayan condenado.
Si lo pillan conduciendo se va a enfrentar a una sanción administrativa muy elevada a parte de a otra sanción penal por reincidencia.
Por lo cual o lo convences a que cumpla su deuda con la sociedad o mucho me temo como bien dices" tendrás que llevarle tabaco al talego".
De todas maneras las cárceles ya no están tan mal... tienen discotecas, tiendas de ropas y supermercados en su interior (no todas).
Gracias por la respuesta. Se lo diré pero lo de las discotecas y tiendas mejor que no que es capaz de no importarle entonces que lo encierren. Saludos