¿Cómo renunciar a una herencia con deudas?

Buenas tardes,
Mi padre a fallecido y la beneficiaria en el testamento y en las últimas voluntades es mi madre. El problema es que mi padre sólo tenía pequeñas deudas y claro está no nos queremos hacer cargo. ¿Puede renunciar a la herencia mi madre? ¿Qué tramites tiene que realizar? Si ella renuncia, ¿las deudas pueden pasar a los hijos y nos pueden afectar negativamente?
Muchas gracias.
Respuesta
En principio, si me dice Vd. que su padre ha dejado como única beneficiaria a su madre en el Testamento, le diré que ese testamento no es válido, ya que es ilegal perjudicar las legítimas, que son dos tercios de la herencia que, obligatoriamente, son para los herederos legales, es decir, los hijos.
En cuanto a la renuncia, si solo hay deudas seguro, deberán Vds. renunciar a dicha herencia en documento notarial, aportando el testamento, que son las últimas voluntades de su padre. Si tienen dudas, pueden Vds. aceptar la herencia en beneficio de inventario, es decir, si no hay un remanente positivo, y el inventario arroja un saldo negativo, Vds. la rechazarían. Esto se hace en una notaría.