Resolver contrato compraventa

Ante todo un saludo:
Mi pregunta es la siguiente:
Hace 2 años firmamos un contrato de compraventa de una casa con una señal a cuenta. En octubre de 2007 el comprador nos tenia que haber entregado el resto del dinero al firmar la escritura, esto no se cumplió, primero fue porque no concedían el préstamo y así fueron pasando los meses y el comprador siempre nos iba pidiendo que aplazáramos un poco porque si no le daban el préstamos no podía comprarnos la casa. Ya llevamos varios meses que no tenemos noticias suyas aunque hemos intentado llamarle en alguna ocasión. La última vez fue en junio de este año y nos dijo que esperásemos un mes a ver si conseguía el dinero. Ya no ha vuelto a dar noticias, el caso es que queremos resolver ese contrato o más bien que se cumpla.
¿Qué tendríamos que hacer? ¿Qué pasos son necesarios?
Hemos consultado un par de abogados y uno dice que con un acta notarial seria suficiente y en un par de meses listo y otro como ya se ha presentado burofax y se le ha requerido notarialmente sin que hayan aparecido dice que hay que ir por vía judicial para obligar a cumplir el contrato y así poder resolver el contrato, en ese caso el dinero a cuenta sería nuestro pues no hay clausula que indique lo contrario en el contrato. Estamos un poco liados.

1 Respuesta

Respuesta
Mi opinión como Letrado está más cerca de la segunda opción aunque con un matiz bastante importante.
Si habéis requerido al comprador vía notarial, supongo que con justificación en el art. 1504 del Código Civil, sólo os queda dar por resuelto el contrato vía judicial.
Pero el matiz, y es en lo que disiento con el compañero (aunque no he visto la literalidad de la cláusula) es que, si no se ha estipulado con exactitud el objeto de la entrega del dinero y no se ha establecido claramente en el contrato que a dicha entrega de dinero hay que darle el destino que establece el art. 1454 del Código Civil, entonces, una vez resuelto el contrato, sólo cabe restituirse las prestaciones y por ello debéis devolver la cantidad entregada.
Pero para poder afirmar lo anterior con rotundidad sería interesante ver el contenido exacto del documento que habéis firmado y el sentido que se le da a esa entrega de dinero.
Podéis enviar una copia (sin datos de identidad) a la dirección de este despacho, indicando que lo hacéis provenientes de este foro.
[email protected]
Gracias por la respuesta, ahora estoy aun más liada, pues si tengo que devolver todo el dinero ¿cómo pago el juicio para resolver el contrato?.
El dinero que se entregó en el contrato pone que es como parte del pago total que se haría en un mes, no hay ninguna clausula donde se estipule el dinero a devolver en caso de incumplimiento, ya han pasado 2 años y no han cumplido, mientras tanto nosotros no hemos podido vender la casa.
A ver si puedo conseguir copia del contrato para que lo veáis o en su caso consultar un tercer abogado, pues el coste de ir por vía judicial es muy elevado, no tenemos ese dinero.
Muchas Gracias.
Si lo que habéis recibido a cuenta del precio final es algo razonable, podéis intentar vender la vivienda aumentando el precio en esa cantidad a devolver así en caso de que el comprador os pida lo entregado a cuenta pdéis entregárselo.