Accidente de trafico con 0,51 alcohol

Querría saber si alguien puede ayudarme, les cuento mi caso.
   Hace cosa de un mes a la vuelta del trabajo perdí el control del coche en una curva, saliéndome por el lado contrario de la carretera y golpeando a otro conductor (ligeramente) que circulaba en sentido contrario, sin daños físicos para nadie solo materiales en los coches.
   El caso es que al practicarme la prueba de alcoholemia di positivo en 0,52 y 0,51 en el alcoholimetro de precisión (así me dijo el agente que se llamaba la maquina).
   Hoy me han llegado dos cartas una de la Jefatura de Trafico y otra del juzgado, ¿la primera me informa de una sanción administrativa de 600,00? Perdida de 6 puntos y retirada del permiso de conducir por un mes.
   La segunda me cita para comparecer el próximo mes en el juzgado para "ser oído" por el mismo accidente acusado de un presunto delito contra la seguridad vial según el "art 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", cosa que me ha asustado bastante.
   Mis preguntas son: ¿Me pueden sancionar dos veces por los mismos cargos?
   ¿Cuáles son las posibles sanciones?
   ¿Pago la multa administrativa o espero al Juicio?
    Espero haber sido claro y que alguien pueda ayudarme, estoy un poco asustado la verdad, nunca he tenido ni una multa de aparcamiento y esto me viene grande.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que parece que cuentas creo que tienes una vía administrativa que es la sanción y la perdida de puntos. EL mismo hecho podría acarrear una vía judicial pero si en el momento no te detuvieron ni te leyeron los derechos ni te informaron de el DELITO que habías cometido, por lo que comentas puede que no haya tal vía judicial.
Lo que parece es que en el atestado policial acerca del accidente figurará el hecho de que ibas bajo los efectos del alcohol por ello el instructor seguramente ha decidido imputarte (sino lo hizo en el momento) por un delito contra la seguridad vial, por ello el art 486 "La persona a quien se impute un acto punible deberá ser citada sólo para ser oída, a no ser que la ley disponga lo contrario, o que desde luego proceda su detención".
Deberías buscarte un abogado. Muchas veces los seguros de coche llevan una "asistencia jurídica" en la póliza. Pregunta en tu seguro a ver si con tu póliza te pueden asesorar judicialmente.
Por ello:
- Si te pueden sancionar dos veces --> una es la vía administrativa y otra la judicial
- LA sanción correspondiente a la multa y lo que te pueda pedir el juez en el proceso judicial
- De la multa puede que no te escapes. Pedes esperar o no al juicio. En el juicio no te van a hablar de la multa.
Muchas gracias por tus aclaraciones, una pregunta más, he estado leyendo que la sanción judicial se aplica si sobrepasas el 0,60 en alcohol en aire, ¿es eso cierto? y si lo es ¿Qué sentido y consecuencias tiene la citación judicial si no llegué a esa tasa?
  Gracias otra vez.
Ciérrame esta pregunta que te he contestado enla otra que me has hecho.