Estafa Chef 2000

Estoy metido en el ASNEF por culpa de una empresa que vende la olla chef 2000 (la olla antigua, a hora han sacado otra más moderna) el tema resumiendo es que la olla valía 500Euros a plazos, la compre por internet hará aproximadamente 2 o 3 año, les pague 4 o 5 recibos mensuales de la olla por el banco, y después al ver que la olla no cumplía una de las funciones que ellos anunciaban(meter un pollo dentro de la olla y salir el pollo como si fuera sido hecho desde un horno de casa, nada más lejos de la realidad el pollo salia cocido no asado)después de pagar los 5 recibos anule los pagos a esta empresa en mi banco, bien.. A esta empresa o sucursal les mande por carta que no me interesaba la olla y que pasaran a recogerla o me dijeran donde debía de devolverla y que me devolvieran los 5 recibos pagados, obviamente naranjas de la china ni pasaron a recogerla ni nada de nada, bien con las mismas puse la reclamación en la OMIC de mi localidad aportando en DVD que grabe yo de un anuncio en internet que estos Sres tenia puesto para promocionar la olla y que se veía el pollo dorado y tostado como si se fuera hecho desde un horno mentira, el pollo repito no sale así nunca, sale cocido, de la reclamación que puse en la OMIC tengo copia, el tema es que esta empresa ha pasado a otra empresa de impagados mi deuda, la empresa de cobros de impagados se llama CITIFIN, S.A. Desde hace 1 año cada 30-45 días me están mandando la carta de pago amenazando con ir a juicio y que van a solicitar en unos días contra mi orden de embargo, en cada carta que recibo cada 35-45 días me poner el total de lo que debo más los intereses, a día de hoy 06/10/2009  me dicen que debo 939,57Euros con los intereses, y que si hago un único pago de 282.00Euros antes del día 21/10/2009 me hacen una CONDONACIÓN DE UN 70%DE MI DEUDA TOTAL, mi consulta es que ya estoy harto de aguantarlos y voy a dar el paso para denunciarlos por publicidad engañosa y pedir daños y perjuicios, necesito saber si puedo tener (abogado gratis o derecho a asistencia jurídica gratuita)
Actualmente mi situación consto como insolvente, (no tengo bienes, ni trabajo, estoy inscrito en el Inem sin cobrar ningún tipo de ayuda)lo único que tengo a mi nombre es un coche viejo de hace 11 años con el que me muevo para realizar algunos chapuces de pintura cuando me llaman) ¿Podrían embargarme el coche? Quiero que cuando se celebre el juicio este bien asistido en mi defensa
sin tener que estar dos días buscando y pidiendo papeles para tener abogado gratis, ya me paso una vez con otro juicio que tuve que tuve que llevar más papeles que las escrituras de un piso (declaración de la renta, justificante paro INEM, papel de empadronamiento, etc.. (dos días pataleando de un organismo a otro para tener abogado gratis)mi pregunta es, quiero hacer la denuncia y ser asistido por abogado y procurador pero sin aportar tanto papeleo de ir de un sitio a otro y después a otro y a otro más...¿qué me aconseja usted? ¿Cómo debo de proceder? ¿Seria hacer una denuncia verbal por cantidad? El demandado o sea la empresa a la que voy a denunciar esta en Granada yo el demandante estoy en Málaga ¿habría qué hacer un exhorto de Granada a Málaga?(Puesto que el demandado esta allí) creo que dependiendo de la cantidad (no más de 900Euros) no es necesario abogado, si es así me ahorraría todo el papeleo a aportar del que le hablaba si fuera de esta forma ¿quien me defiende a mi en el juicio cuando se celebre ¿yo solo..? No se..

2 respuestas

Respuesta
En tu pregunta se plantean muchas cuestiones que voy a intentar aclararte un poco
Primero lo de la justicia gratuita, si quieres solicitarla no tienes más remedio que aportar toda esa documentación, sin ella no pueden entrar a valorar si concurren los requisitos para concedértela
En lo que se refiere a la reclamación, pretendes resolver el contrato porque lo que comprastes no se corresponde a lo que anunciaron, en base al error que sufriste al comprarlo, según el art 1266 del Código civil Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo (dispones de un plazo de 4 años)
Puede entenderse que te hicieron incurrir en error, pues tu querías comprar una cosa con las características anunciadas y esta no lo cumplía
Además puedes acudir a la normativa sobre publicidad engañosa como comentas
La forma de tramitarlo es el juicio verbal, que por ser inferior a 900 euros como bien comentas en principio no necesitas abogado ni procurador, aunque en tu caso si tienes la posibilidad de conseguir justicia gratuita mi consejo es que lo hagas, porque ir a un juicio sin saber derecho es muy peligroso, y en todo caso no tendrás que pagar costas aunque pierdas
En todo caso si obtienes justicia gratuita será tu abogado, quien después de estudiar todo el caso en profundidad te pueda aconsejar mejor sobre como proceder
Perdone las molestias, comentaba en mi anterior consulta si en el caso de que dicha empresa me lleve a juicio y yo lo pierda, me podrían embargar mi coche que tiene una antigüedad de 10 años es mi herramienta de trabajo (del poco trabajo que me sale debido a la crisis actual que llevamos) ¿De cuánto tiempo legal dispone la empresa para formular denuncia contra mi y cuando prescribiría dicha denuncia?
Un cordial saludo.
Si puedes demostrar que es imprescindible para tu trabajo no sería en principio embargable
El plazo general de prescripción de las deudas es de 15 años
Respuesta
He leído la exposición de su problema y la verdad es que este tipo de casos es más frecuente de lo que pueda parecer. Actualmente hay muchas empresas de impagados o de recobros que "compran deudas " a otras para encargarse de recobrar los impagos.
Lo que no creo es que Citifin sea una empresa de impagados(otra cosa es que le llame otra empresa en nombre de ellos), más bien es una financiera de la entidad CITIBANK, lo que ocurrirá es que le llaman del departamento de recobros de la financiera. Ellos serían quienes financiaron la compra de la olla Chef 2000. Para actuar con ellos no entregue ninguna cantidad sino se refleja lo que acuerdan por escrito.
Respecto a la gratuidad de los juicios, lo mejor es que vaya con su cartilla de parado, y certificado de que no cobra prestación, ni subsidio, entre otros documentos y pida un abogado de oficio en el Colegio de Abogados de Málaga. La cuantía del juicio puede superar los 901 euros y haría falta un abogado y procurador.
Suerte