Me quieren despedir, indefinida y embarazada

Trabajo en un estudio de arquitectura, somos tres trabajadoras, una secretaria y dos delineantes. A la vuelta de vacaciones el jefe nos ha comunicado que va a prescindir de las dos delineantes por falta de trabajo y porque no le pagan las obras, resulta que las dos estamos embarazadas y somos indefinidas desde hace 5 años, él nos dice que no quiere que allá papeles de por medio porque nos volverá a contratar cuando mejoren las cosas, que confiemos en él, osea que firmemos el finiquito sin indemnización y sin comprometerse a firmar la readmisión pues no sabe cuando será, es decir, que la promesa de volver nos la hace pero todo de palabra. Evidentemente no estamos de acuerdo y le queremos plantear un ere temporal ¿qué pasos nos recomienda que demos teniendo en cuenta que es verdad que el trabajo en el estudio esta muy mal y que si nos negamos al despido habría un ambiente irrespirable en el mismo? Gracias de antemano
{"lat":36.3859127728765,"lng":-6.1083984375}
Respuesta
Estando embarazada no pueden despediros, ya que seria nulo.
Evidentemente, tampoco debéis efectuar una baja voluntaria, porque os quedáis sin paro.
Podéis dejando claro lo anterior, proponer a la empresa, una baja por riesgo de embarazo, y ahí, seria coste cero para el empresario, ya que se hace cargo de ella la mutua. Es mucho mejor que un ere temporal.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Que pasos debería de dar para darme de baja por riesgo de embarazado, la verdad sea dicha, con todo este tema estoy super nerviosa, gracias de antemano
Perdona, pero había error de página, y te devolví la pregunta pero ya veo que no te llego.
Tienes primero que coger la baja medica de tu medico de cabecera, algo que te lo van a dar estando en tu situación. Seguidamente vas a la empresa y le dices que te haga los papeles para coger la baja por riesgo de embarazo con la mutua. Así pasarías a cobrar el 100%. Una vez dado a luz, y después de tu baja maternal, te incorporas al trabajo, coges tu derecho a horas y/o acumulación de lactancia, vacaciones, y hasta excedencia o reducción de jornada por cuidado de menor. En todo ese transcurso, estas libre de despido.
Metete en la página web www.seguridadsocial.es y te dan los tramites a seguir para acceder al riesgo por embarazo.
Finaliza y puntúa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Los ERE se usan para los despidos colectivos, que no es vuestro caso
Simplemente o no firmar el finiquito o poner no conforme, a continuación le planteáis la reclamación, primero mediante conciliación y en caso de no llegarse a acuerdo mediante demanda por despido improcedente o incluso nulo si el motivo real del despido es el hecho de que estéis embarazada
Si el empresario logra demostrar en juicio que hay causas económicas para el despido os debe indemnizar con 20 días de salario por año trabajado, en caso de despido improcedente la indemnización es de 45 días de salario por año trabajado
Si firmas el finiquito como que estás de acuerdo y que has cobrado aún no habiéndolo hecho luego es muy difícil demandar
Es conveniente que la conciliación la presentes sin dilación una vez producido el despido, tienes 20 días para conciliación y demanda