Custodia y otros

Le comento que hace 16 meses nació nuestro hijo, aunque la relación ha ido decayendo por lo que estamos pensando en dejarlo. El caso es que no estamos casados, incluso ella sigue empedronada con sus padres y el niño está empadronada en mi domicilio, donde vivimos actualmente.
El caso es que no sé como se trata la custodia en estos casos, si es igual que si estuviermos casados. Yo estoy pensando en proponerle el que esté 15 días con cada uno, ya que si no accede a ello lucharía por la total ya que ni tiene recursos ya que gana 700 euros, además de que no tiene muchas opciones donde dejar el niño cuando esté trabajando ya que lo hace de lunes a sábado en un super, una semana de mañanas y otra por la tarde. Yo al contrario tengo un sueldo de casi el triple además de poder tener un horario flexible inclñuso con jornada intensiva de 8 a 3 de lunes a viernes.
Por otro lado me preocupa el tema de mi casa, aunque creo que si no estamos casados no tiene derecho a quedarse en ella con el niño ¿es así?.
Además ella está pagando a medias un piso con su hermana aunque ella no consta en la escritura, pero si que se podría ver las transferencias de ella a la cuanta de la hipoteca.
Bueno.
Respuesta
1º La custodia compartida (15 días cada uno) puede ser una solución temporal ahora mismo, aunque muy difícil que la conceda un juez, pero a la larga sería inviable, pues esa solución causa muchos trastornos en los niños.
2º Aunque no estén casados puede solicitarse iguamente al Juez que se regule mediante Convenio la extinción de una relación de hecho, con prácticamente los mismos pronunciamientos que una sentencia de divorcio.
3º A pesar de no estar casados, que su hijo esté empadronado en su vivienda es indicativo de que es el domicilio familiar, y su uso se atribuye prácticamente siempre al menor junto con el progenitor que ostente la guardia y custodia, con independencia de quien sea el propietario y la relación que exista entre los progenitores. El derecho que se intenta proteger es el del menor, no el de ninguno de los padres.
4º Intente llegar a un acuerdo amistoso por todos los medios, pues es en muy raras ocasiones cuando los jueces atribuyen la guardia y custodia a los padres en un contencioso (no lo digo yo, sino la estadística). Si Ud. desea de verdad quedarse con la guardia y custodia de su hijo, sería conveniente que se ponga en contacto con algún psicólogo que esté dispuesto a realizar un informe sobre su idoneidad como padre "soltero", será un punto a su favor. Debe encargarse desde ya de tareas como por ejemplo estar informado completamente sobre temas como el pediatra, guardería, costumbres de su hijo,... pues seguramente será preguntado por ello por el Juez. Que ella ni siquiera esté empadronada en su vivienda podría ser un punto a su favor.
Si de verdad quiere que su hijo se quede con Ud, le felicito por ello, pero le aviso que va a ser una tarea larga y difícil en los Juzgados y le animo a que lo tenga en cuenta desde un principio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Toda esta cuestión es bastante complicada, lo de la custodia, en defecto de acuerdo es una decisión que corresponde tomar al juez, teniendo siempre en cuenta el interés del hijo, la mayor parte se la otorgan a la madre salvo que el padre demuestre que ella no lo va a poder mantener o que va a estar desasistido
Lo de la vivienda, en esto también hay sentencias que varían entre juzgados, si bien el criterio general es atribuir el uso de la vivienda familiar al hijo y al progenitor a cuyo cuidado quede, en tu caso el único riesgo que hay es que tu hijo esté empadronado en tu casa, lo que puede llevar al juez a considerar que ese es el domicilio familiar, tu tendrías que demostrar que su madre no vive contigo, y que si el hijo está contigo es porque por ella se ha desentendido de él o en su defecto que aunque está empadronado en tu casa vive con su madre en su casa, o vive con ambos siendo el domicilio familiar el de ella (todo esto según como quieras enfocar lo de la custodia)