Separación por parte de uno de los cónyuges

Estoy casado y tenemos un hijo, pero mi mujer se quiere separar, y yo no, la pregunta es quien se queda el domicilio conyugal, teniendo en cuenta que el hijo lo tuvimos sin estar casados y firmamos el régimen de separación de bienes antes de casarnos, la vivienda está a mi nombre y se adquirió antes del matrimonio, ella ha alquilado un piso por su cuenta y tiene trabajo fijo.
Gracias y saludos
{"lat":37.7185903255881,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
En este caso, le aconsejo que tramiten la separación o el divorcio por el procedimiento de mutuo acuerdo. De esta manera podrán tener el manejo de la regulación que quieren darle las medidas que se han de acordar.
Digo esto porque, aunque la vivienda que fuera familiar esté únicamente a su nombre y se adquiriera con anterioridad al matrimonio, si la custodia del menor se fija únicamente a favor de ella, automáticamente el juez se inclinará por asignarle también la vivienda porque no es a ella a quien se le otorga su uso y disfrute sino al niño, con lo que indirectamente... En su caso, habiendo alquilado ella un piso, si quiere la custodia del menor, podrán aprobar en el convenio regulador que firmen, que la vivienda donde residirán el niño y la madre será la alquilada y se librarían de cualquier tipo de sorpresa.
Si precisa ampliación de esta información o necesita una mayor explicación sobre el procedimiento, no dude en escribir.
Yo no tengo problema en que se use el domicilio para mi hijo, el problema es que ella ha decidido unilateralmente dejar el domicilio conyugal e irse con el niño, sin más acuerdo que el desaparecer con su amante y el niño, por eso han alquilado el piso para ellos. Lo que quiero saber es si después de esta actuación tiene derecho a reclamarme la vivienda en caso de que su relación actual se rompa. Dispongo de 2 pisos, ¿podría dedicar uno de ellos como domicilio para uso del niño, o tiene que ser en el que vivo actualmente?
Si una vez que ustedes ya estén divorciados y pasado un cierto tiempo desde que han obtenido la sentencia, cualquier cambio que pretenda hacer su mujer lo tendrá que solicitar a través de un procedimiento de modificación de medidas en el cual tendrá que demostrar la "necesidad" de que le sea asignada la vivienda que fue familiar y que ella continua siendo el progenitor con más necesidad de "protección". El juez, tras valorar lo que ella diga y lo que usted pueda alegar en dicho procedimiento, dictará resolución.
Es muy importante que para dicho procedimiento, si se llegara a dar, usted alegue la decisión caprichosa de ella. ¿Cómo?. Pues, sencillamente, en el procedimiento de divorcio jamás se tuvo en cuenta la asignación de la vivienda y sí, por el contrario, su decisión unilateral de irse a vivir, a un piso alquilado, pese a que ello provocaba en su hijo un cambio brusco de entorno, conocidos, amigos, etc., y que por lo tanto querer vivir ahora en la vivienda no es una decisión que toma por el interés del hijo, sino por su capricho personal.