Consulta legal sobre diferencia de precio en la valoración de la compra de vivienda en Galicia

Hola, mi duda es la siguiente :mi madre acaba de comprarse un piso por valor de 120000 euros, pero comprobamos que el valor que tiene en la xunta ( galicia ) está valorado en 150000euros, pero esta valoración es de cuando estaban muy a la alza la vivienda, puesto que ahora está más a la baja. Bueno, la duda es : ¿Qué debo hacer? Escriturar por el valor de la compra o por el valor de la xunta, en caso de que lo haga ´por el valor de la compra, me puede aparcerer con el tiempo alguna carga o multa. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando presentes la escritura en hacienda de la xunta para pagar el impuesto de transmisiones, hacienda valorará la vivienda, y si ya te han dicho que van a valorar por 150000 euros, lo mejor es que pongas ese precio en la compra, porque si no, la xunta te podrá enviar una declaración complementaria para pagar más impuesto.
Una aclaración, la valoración está echa de una compra anterior, ¿esa valoración hay que renovarla o vale ese valor? Aunque a mi la vivienda me cueste menos de 150000, ese valor estaba por que la vivienda había sido adquirida por más de 150000, creo que por 180000, y claro ellos la valoraron por debajo de lo que les costó en su momento, pero a mi me costó 120000, ¿puedo valorarla por ese precio, o por el valor que ya tiene? Gracias
Los valores cambian cada año. Para salir de dudas puedes llamar a Hacienda de la xunta y preguntar directamente el valor de esa vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas