Hurto, ¿Robo con fuerza o ninguna?

Hola,
Hace unos días un amigo se llevo la m de un McDonald's. La m estaba atornillada en la fachada del edificio. El McDonald's estaba abierto, pero ningún empleado se dio cuenta del hecho y evidentemente no hubo ningún tipo de intimidación.
He leído que para que se considere robo con fuerza, se tiene que dar uno de estos casos (yo creo que no se da ninguno)
1.- Escalamiento
2.- Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.- Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4.- Uso de llaves falsas. 5.- Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

La m no creo que cueste más de 400 euros, ademas mi amigo no tenia ninguna intención de lucro (más bien de hacer el capullo)
Es requisito del hurto, como de los demás delitos contra el patrimonio la existencia de una intención especial del autor, lo que técnicamente se conoce como elemento subjetivo del injusto que es el ánimo de lucro, la intención de obtener un enriquecimiento con la apropiación, de esto modo es posible diferenciar conductas totalmente lícitas (por ejemplo tomar una cosa para examinarla) de las que tienen una clara ilicitud.
La m fue devuelta al día siguiente en perfectas condiciones, y el mismo se persono en el cuartel de la guardia civil.
La guardia civil le acusa de robo con fuerza (a el y a todo el mundo que le acompañaba) a pesar de confesarse el único autor de los hechos y de haber unos videos que así lo corroboran. Después de esto nos han fichado a TODOS con antecedentes penales.
¿Tienen razón en todas sus actuaciones?
Saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
A priori no considero que sea un delito si no una falta por lo que la califiación no me parece correcta y lo del hecho de imputaros a los demás no lo entiendo a no ser que os consideren colaboradores necesarios en cuyo caso se os calificaría como coautores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas