Dudas sobre cuantías de pensión compensatoria

Tengo decidido divorciarme próximamente, pero antes de poner todo en marcha quisiera tener alguna información, para mi esencial pensando en mi próximo futuro.
Los datos personales son los siguientes: matrimonio de 25 años, ella con estudios universitarios superiores, y con una edad de 48 años, pero nunca ha trabajado y ahora tampoco quiere, hay un hijo común de 20 años, en último año de sus estudios universitarios de grado medio y vivie en la casa familiar, tenemos un piso en común totalmente pagado y mi salario mensual es de 3200 euros.
La pregunta inicial es si me podría indicar sobre cuánto puede ser el total a pagar en conceptos de pensiones y el tiempo medio de duración de las mismas, me han llegado a acomentar que puedo por el conjunto de las dos pensiones tener que pagar hasta un 40% de mi salario, ¿es cierto eso?.
Por otro lado, con relación a la vivienda, mi idea es que mi mujer e hijo sigan viviendo temporalmente en ella, si bien, quisiera que se llegara a un acuerdo para la venta del mismo, y repartirnos lo obtenido a la mitad, si bien, ante esta situación económica estoy dispuesto a fijar un plazo amplio de mutuo acuerdo para vender en las mejores condiciones, esto es razonable, es decir, ¿se podría admitir por un juez en el divorcio?

1 respuesta

Respuesta
De entrada tu mujer y tu hijo se quedarancon el uso y disfrute de la casa seguro, en el caso de que consigas un acuerdo para la venta de la misma te aconsejo que el valor de venta lo fije una tasación fiable, por ejemplo la de un banco, ya que me supongo que tu ex querrá poner un precio por encima de mercado para no vender y mantener la vivienda por tiempo indefinido, lo segundo que encarguéis la venta a una inmobiliaria seria y que ambos estéis presentes durante las visitas de lo posibles compradores, así evitaras que ella ponga todas las pegas posibles para vender, todo esto dejarlo escrito en el convenio regulador de mutuo acuerdo y el juez lo aprobara sin dudas.
Lo de las pensiones se descompone en 3 partes a valorar por el juez, la primera es la manutención del hijo en el supuesto de que este no tenga ingresos propios demostrables, la segunda es la contribución al levantamiento de las cargas familiares, agua, luz, gas, comunidad, etc.. y tercero la compensación económica a tu mujer por el desequilibrio económico que se produce, a mi entender estos tres conceptos pueden suponer en torno al 60% de tus ingresos mensuales excluyendo las pagas extras, te aconsejo que intentes llegar a un acuerdo con tu mujer y fijéis vosotros los importes de las pensiones y la duración de estas, en el caso e tu hijo esta durara asta que encuentre trabajo.
Intenta llegar a un divorcio de mutuo acuerdo con un convenio bien negociado y lo más justo posible y recuerda es mejor un mal acuerdo que un buen juicio.
Gracias por tu rápida respuesta, de todas formas me surge una duda, siempre había oído que existían solo dos tipos de pensiones la de alimentos para los hijos y la compensatoria para la esposa, por ello, donde encajaría lo de las cargas de luz, agua, gas, comunidad, etc.
Me resulta una descompensación bruital en contra del marido, que un juez le quite el 60% del salario y la vivienda, más que un derecho al divorcio, parece que esta concebido para impedir a la gente el mismo, es increíble, eso solo favorece el conflicto familiar.
Gracias por todo.
El levantamiento de cargas familiares es un concepto que incluye aquellos gastos derivados del hogar familiar, la luz, el agua, el gas, la comunidad, la hipoteca, etc... si bien se suele comprender en la pensión de manutención que es un termino aparte según el artº 142 del C.Civil, la diferencia esta en que hay jueces que si marcan la diferencia y otros que no incluyendo todo en la manutención o en la compensación lo que después a la hora de la venta de la casa provoca una revisión del convenio inmediata por que si no lo haces palmas pasta en cantidad.
Que te voy a decir en cuanto a descompensaciones y discriminaciones hacia el marido, aunque nunca justificare ni dejare de condenar la violencia de genero entiendo que algunos desesperados pierdan la cabeza en un arrebato de locura al verse sin posibilidad de volver a levantar cabeza en la vida, ten encuenta que el juez te puede quitar lo que quiera incluso por debajo del salario mínimo interprofesional. (¿600?)
Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que el futuro es horroroso, si no te divorcias mal y si lo haces te condenas de por vida a la indigencia, hay que aplaudir a nuestros diputados que aprobaron este bodrio de ley.